Main logo

Conoce la lista de cabilderos en San Lázaro; ¿está Salerno?

La presencia de grupos de presión en favor de intereses privados es una práctica normalizada, pero apenas regulada en el Legislativo

Por
Escrito en NACIÓN el

En medio del debate sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, resurgió el papel de los cabilderos en los debates legislativos.

En un documento firmado por el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se informa del listado de cabilderos que operan en San Lázaro y donde figuran 107 personas morales y físicas.

Cabe mencionar que en este listado no figura el italiano Paolo Salerno ni sus empresas en la última actualización.

El lunes Salerno acudió el martes a la Cámara de Diputados a la reunión de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se discutió la reforma eléctrica.

"Fue en su calidad de asesor técnico de la coalición Va Por México, a petición de los legisladores de los grupos parlamentarios que la integran (PRI, PAN y PRD). Ya en la sesión, se le pidió a Salerno ocupar los asientos de la parte posterior del recinto, al lado de los asesores técnicos de otros legisladores involucrados en el tema, a lo cual accedió", puntualizó la firma Salerno y Asociados.

Salerno es licenciado en Derecho por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bologna (Italia) y desde hace ocho años vive en México y desde hace 15 años se dedica al tema del mercado eléctrico.

¿QUIÉN ES PAOLO SALERNO Y SU APARICIÓN EN SAN LÁZARO?

El cabildero italiano Paolo Salerno está en el ojo del huracán tras ser detectado en una sesión de la Cámara de Diputado.

Este personaje recién trabajó en la elaboración de los 12 puntos de la contrarreforma de la coalición "Va Por México" que está integrado por PAN, PRD y PRI. Fue captado en medio de la reunión permanente de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía mientras platicaba con diputados perredistas.

Legisladores de Morena denunciaron la presencia de Salerno quien también es socio de la firma Salerno y Asociados, coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Italia y Coordinador del Comité Energético de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. 

Dicha molestia por parte de los morenistas se dio mientras en el pleno del Palacio Legislativo, diputados integrantes de ambas comisiones presentaban posturas a favor y en contra del dictamen de proyecto de la reforma eléctrica.

PRD SOLICITÓ ACCESO DE SALERNO

El grupo parlamentario del PRD solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acceso al cabildero representante de la empresa italiana Enel, Paolo Salerno, para ingresar al recinto de San Lázaro y dar asesoría en materia energética a los diputados Mauricio Prieto y Edna Díaz Acevedo.

El documento fue firmado por el coordinador administrativo de la bancada perredista, Gerardo Cabrera y dirigido a Rubén Moreira, con sellos de recibido y con fecha 11 de abril.

DIPUTADA ACUSA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Tras ser fotografiada con un especialista en materia de energía relacionado con la empresa italiana Enel , la diputada del PRD, Edna Díaz, responsabilizó al legislador de Morena, Leonel Godoy, por lo que pueda llegar a sucederle a ella y a su familia.

"Estas injurias, ataques y mentiras son parte de una agresión misógina calculada y orquestada por diputados de Morena y sus aliados, quienes pretenden desacreditarme y denigrar mi imagen, a través de suposiciones y discursos de odio que incitan a la violencia simbólica y política en razón de género", enfatizó en un comunicado.

"El tono de las agresiones ha sido de tal calaña y bajeza que llegan a niveles preocupantes, por lo que hago absolutamente responsable al vicecoordinador de la bancada mayoritaria, diputado Leonel Godoy Rangel, de lo que pueda sucederme a mí y mi familia.

SALERNO RESPONDE

Tras la información que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación, donde se señala a Paolo Salerno como "cabildero de empresas extrajeras" y "socio/empleado de la empresa Enel", él responde.

"Es falso que sea cabildero de empresa alguna, lo que se puede constatar en el registro de empresas de ese tipo del Congreso de la Unión; es falso que sea empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo de la empresa Enel", dice la carta firmada por él mismo.  

"Como especialista en temas de energía, participé, entre otros, en los foros del Parlamento Abierto convocados por la Cámara de Diputados, con aportaciones técnicas sobre el sector eléctrico mexicano, así como sobre la rectoría del Estado en el mismo, participación que fue pública y es posible consultarla", se lee en la carta.

También, aclaró que su presencia en la sesión de la Comisión de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el lunes pasado fue porque es asesor técnico externo del PRD, por lo que, sólo se dispuso a presenciar la misma, al igual que otros asesores técnicos.

Asimismo, reafirmó que, como italiano residente en México, "mi máximo respeto para las instituciones mexicanas, sus procesos y su independencia, y aclaro que de ninguna forma he intervenido en tomas de decisiones que solo corresponden al pueblo de México y a sus representantes".

"NO NOS VAN A DOBLAR NI CON SU COCHINO DINERO": AMLO VS CABILDEROS

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a rebelarse, una vez más, a legisladores opositores para aprobar la reforma eléctrica y digan: "sepan señores cabilderos extranjeros que no nos van a doblar ni con su cochino dinero".

En conferencia mañanera del miércoles, López Obrador criticó la presencia del cabildero italiano Paolo Salerno sentado en una curul de la Cámara de Diputados en la discusión de la reforma eléctrica.

"Va a ser muy importante lo del domingo, cómo van a votar los representantes populares. Ahí está, esas son las presiones, fuertes presiones y hasta cañonazos como decía Obregón", lanzó.

AMLO se refirió a los cabilderos como "coyotes" de empresas extranjeras que no quieren la reforma eléctrica.






kach