Main logo

Confunde AMLO autónomos con desconcentrados, exhibe Xóchitl Gálvez

Los órganos autónomos que busca desaparecer el presidente fueron creados por la Constitución en beneficio de la ciudadanía y la democracia

Escrito en NACIÓN el

Los embates del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, contra los organismos autónomos, a los que busca desaparecer, siguen provocando reacciones.

Puedes leer: Eliminar INAI atenta contra derechos humanos: Fundar

Esta mañana, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez comentó en su cuenta de Twitter que los organismos autónomos como el Banco de México, el INE, el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros fueron creados por la Constitución en beneficio de la ciudad.

Por lo que la legisladora cuestionó ¿cuáles son los órganos autónomos creados por el Ejecutivo a los que el presidente busca desaparecer?

Los órganos autónomos con aquellos creados inmediata y fundamentalmente en la Constitución, y que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado.

Estos organismos actúan con independencia en sus decisiones y estructura orgánica, depositarios de funciones estatales que se busca desmonopolizar, especializar, agilizar, independizar, controlar y/o transparentar ante la sociedad, con la misma igualdad constitucional.

A diferencia de los órganos autónomos, los desconcentrados son entes públicos cuya responsabilidad es aplicar una regulación y están normados en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

Una de las principales características de los órganos desconcentrados es que se dedican a conocer y resolver cuestiones técnicas, distintas a las políticas públicas, que son más del ámbito de las dependencias a las que pertenecen; al contar con competencias propias y exclusivas, su actuar es más ágil y apegado a derecho.

La desconcentración administrativa consiste en una forma de organización en la que los entes públicos, aun cuando dependen jerárquicamente de un órgano de la administración centralizada, gozan de cierta autonomía técnica, de gestión y funcional, entre otras.


kach