Main logo

Conago respetará dictamen de Guardia Nacional

Este martes se llevaron a cabo dos mesas: “Seguridad ciudadana en los estados”, y “Federación y Guardia Nacional”

Por
Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual preside, respetará el dictamen final de la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional.

El dictamen se discutirá y en su caso aprobará en el próximo periodo extraordinario de sesiones. Para ello, desde este martes hasta el sábado 12 de enero, se realizarán audiencias públicas en la Cámara de Diputados con la participación de gobernadores, alcaldes, organizaciones civiles, órganos internacionales y especialistas.

Hay que construir en la pluralidad. Nosotros estamos acudiendo a estas audiencias en la calidad de gobernadores de nuestras entidades federativas, pero la Conago siempre será un organismo para la construcción de diálogo, acuerdo y consenso”.

Considera que esta consulta a la sociedad a través de las audiencias públicas son parte de un ejercicio de apertura, donde se verterán comentarios que –confía- no solo se queden en las relatorías, sino que ayuden a modificar el dictamen que al final sea el aprobado por los legisladores.

“Este tema en la Conago es algo plural. Estamos a favor de los temas de seguridad, así como de los planes y proyectos del gobierno que sean viables y correctos. Que estén claros y ayuden a la seguridad, paz y tranquilidad del país.  Claro que los vamos a apoyar, respaldar y jamás regatearemos al gobierno de la República ningún apoyo desde nuestras entidades y facultades”.

Gobernadores de PRI, PAN y PRD avalan Guardia Nacional; ven riesgo de militarización

Para Moreno Cárdenas será bienvenida la Guardia Nacional. Sin embargo, reiteró que lo que se tiene que precisar, tanto en la reforma constitucional como en las leyes complementarias, son las facultades de esta nueva figura.

“Cuáles son los ámbitos de competencia, cuáles serán sus responsabilidades y no dejar ambigüedades que queden a interpretaciones. Lo que tiene que quedar claro son las funciones de los órdenes de gobierno. En el tema municipal, estatal y federal”.

Diputados discutirán sobre Guardia Nacional en Periodo Extraordinario

Este martes se llevaron a cabo dos mesas: “Seguridad ciudadana en los estados”, y “Federación y Guardia Nacional”. En la primera participaron los gobernadores de Campeche,  Guerrero, Michoacán, Querétaro, Colima y Zacatecas. En la segunda, los mandatarios de Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango y Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que se está a favor de la suma de esfuerzos entre federación, estados y municipios, aunque la colaboración no debe entenderse como subordinación o sometimiento.

En ese sentido, dijo, para contribuir a la discusión parlamentaria y desde el sentir de la representación del Estado de Tamaulipas, propuso de manera específica incorporar a la iniciativa los siguientes puntos:

Especificar las funciones de la naturaleza intermedia de la Guardia Nacional, es decir, caracterizarlas desde la norma constitucional, como una institución  distinta y diferencial de la seguridad pública, estableciendo de manera clara las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los ámbitos de gobierno, así como las bases de coordinación en el territorio.

Asimismo, incorporar un artículo transitorio que establezca un plazo mínimo para la “policialización” de los agentes que integren la Guardia Nacional, así como su incorporación a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana u otra institución de carácter civil.

Eliminar la Cláusula que habilita al ejecutivo federal ejercer mando sobre los servicios de seguridad privada, así como la facultad que federaliza todas las estructuras tecnológicas y de información en materia de seguridad pública, ya que es impensable quitar a los estados y municipios  su infraestructura tecnológica para el combate a la delincuencia; en referencia a los C3, C4 Y C5.

Los 3 deseos de Morena a los Reyes Magos

Consultado por La Silla Rota, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, señaló que si se aprueba la creación de la Guardia Nacional, se deberán analizar y definir sus alcances en función de las problemáticas de cada entidad.

El caso de Guerrero tiene que ver con el cultivo de las drogas. Los estados del centro tienen la problemática del huachicol. Mientras el tema de las drogas no tenga otro tratamiento, el tema de Guerrero va a ser muy complicado”.

La Guardia Nacional, agregó Astudillo, tendrá que entrar a la zona donde hay cultivo de drogas para ver la manera de cómo disminuirlo.

“Claro con el uso de las facultades que le otorgue la propia ley orgánica. Además, Guerrero tiene 500 kilómetros de mar que son muy apetitosos para desembarcar cocaína que proviene de la región sur del continente. Entonces hay que cuidar las costas, porque de vez en cuando nos desembarcan cocaína”.

En tanto, Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, dijo que las condiciones en las que está la inseguridad, el país requiere del apoyo del Ejército y Marina. No obstante, criticó que un gobierno que se dice de izquierda, como es el que encabeza Andrés Manuel López Obrador, proponga la militarización de México.

Apenas hace unos meses decían que (los militares) asesinaban a la gente, ahora ya los vamos a meter a que nos cuiden. Eso no suena congruente. Yo estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior porque como de todos modos nos están ayudando (militares) hay que darle el marco jurídico”.

Apuntó que este nuevo cuerpo de seguridad, compuesto por la policía militar y naval, tiene que regularse y ser temporal, “que nos pongan tiempos para que los gobiernos civiles nos hagamos cargo de la seguridad”.

Otro elemento, en el que coincidieron los gobernadores participantes en el primer día de las audiencias públicas, es que el mando de la Guardia Nacional tiene que ser civil “para que se ajusten las reglas del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Lo urgente para Michoacán, indicó, es combatir “toda la incidencia de delitos”, pero sobre todo lo que está vinculado al narcotráfico, principalmente las “drogas sintéticas, que es un tema que nos rebasa, porque la demanda crece en Estados Unidos y luego nos mandan armas en cantidades industriales. Algo tendremos que hacer”.