Main logo

Con ómicron, gobierno mexicano repite errores de inicios de pandemia, alertan

Especialistas exhortaron a homologar medidas de prevención con otros países para prevenir contagios

Escrito en NACIÓN el

Ante la nueva variante Ómicron, México está repitiendo los mismos errores que se han cometido desde el inicio de la pandemia de covid, señalaron especialistas, quienes exhortaron a homologar medidas de prevención con otros países.

Al participar en la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, Gabriela Porras, mexicana que vive en Sudáfrica, y Cindy Lu, integrante del Comité Científico para atención de Covid en Puebla quien viajó recientemente a Singapur, relataron sus experiencias sobre las medidas contra covid en esos países.

Gabriela Porras contó que con esta nueva variante el gobierno todavía no ha establecido ninguna regla extraordinaria, a pesar de que han aumentado los casos de covid.

“En general se ha tomado con calma, porque es la segunda ocasión que se dice que hay una variante salida de Sudáfrica. Es con calma, pero con cierta resistencia, porque la gente no quiere vacunarse, por lo menos hay una gran parte de la población sudafricana que no quiere vacunarse, muchos creen que esta nueva variante es una forma que tiene el gobierno de obligarlos a vacunarse”, señaló.

Mientras que Cindy Lu, quien también forma parte de la organización Salvemos con Ciencia, dio detalles sobre las medidas de prevención contra covid que vivió durante su reciente viaje a Singapur.

Señaló que las medidas son totalmente diferentes a las que vemos en México, pues para ingresar le pidieron una prueba PCR realizada 48 horas antes del vuelo y contar con esquema de vacunación completo.

Al llegar al aeropuerto, contó que los llevaron a un hotel, donde permanecieron 10 días en aislamiento, no podían tener contacto con nadie, la comida se las dejaban afuera de la puerta de cuarto y les llamaban por teléfono o por whatsapp para ver cómo se encontraban.

Explicó que cuando estaba sentada en el avión recibió la primera noticia de Ómicron, por lo que consideró que salió a tiempo del país asiático.

Sin embargo pasó solamente una semana desde el 25 de noviembre, que fue detectada su presencia en Sudáfrica, para que en México se tuvieran sospechas de que Ómicron ya tocó tierra azteca. 

Información extraoficial difundida por el periodista Pascal Beltrán del Río indica que en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) se analiza una muestra de SARS-Cov-2 con posible mutación Ómicron.

Se trata de una persona que habría llegado de Sudáfrica a México y es positivo a covid-19, pero hasta el momento ninguna autoridad de Salud ha corroborado esta información.

Por su parte, ante el surgimiento de Ómicron, Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, criticó que las autoridades no están implementando las medidas necesarias para evitar los contagios.

“Se está repitiendo el mismo error que se ha cometido desde el inicio de la pandemia en México, si no mal recuerdan las autoridades de salud dijeron que no era más peligroso que una gripa y que tendríamos un escenario catastrófico si llegábamos a 60 mil fallecimientos”, destacó.

El especialista de la UAM también criticó que en medio de la noticia de una nueva variante, de la cual todavía no hay tanta información, haya habido una concentración masiva de personas en el Zócalo de la Ciudad de México y alertó que habrá consecuencias.

Bojalil Parra señaló que aquí nunca se han tomado medidas como las que se han implementado en otros países, como pedir una prueba PCR para ingresar y como en Francia, donde se volvió obligatorio estar vacunado.

Con la variante avanzando en el mundo, el especialista recomendó evitar concentraciones masivas, no dejar de usar cubrebocas y esperar a que haya más información de Ómicron

Estephanie Henaro, académica de la Universidad Iberoamericana e integrante del Comexi, destacó que en este momento “parece que se está repitiendo una película de terror de 2020 y no hemos aprendido nada”.

La especialista explicó que el tener un mundo globalizado hace más difícil el control del virus, por lo que recomendó que se homologuen las medidas de prevención, como nivelar la tasa de vacunación contra covid, ya que el surgimiento de nuevas variantes es porque hay personas sin acceso a la inmunización.

¿GOBIERNO DE MÉXICO NO APRENDIÓ A MANEJAR LA PANDEMIA?

Especialistas y activistas lamentaron que el Gobierno mexicano no haya aprendido a gestionar la pandemia tras más de 20 meses de la llegada del primer caso de covid-19 al país.

"La estrategia del Gobierno federal frente a covid-19 fue esconder los fallecimientos y minimizar la situación", afirmó el escritor Marcelo Fabián Monges, durante una mesa redonda donde se comentó el contenido de su reciente libro "Los aprendizajes de la pandemia en México".

Afirmó que con esta obra busca que la sociedad reflexione sobre este grave contexto que se vive a nivel mundial, que se vean los ejemplos positivos de manejo de la pandemia, y exija a las autoridades al respecto.

Éctor Jaime Ramírez Barba, médico y diputado del opositor Partido Acción Nacional (PAN), enumeró las razones por las que consideró que el país no ha aprendido de la pandemia.

"El Gobierno no siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las desestimó, tenemos vacunas guardadas, el número de pruebas y la secuenciación genómica han quedado olvidadas", lamentó.

Por su parte, Denise Meade, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, aseguró que una de los principales "crímenes" que cometió el Gobierno federal fue ocultar los muertos por covid-19 "para proteger la imagen presidencial".

"Fue un plan sistemático para ocultar a los muertos y salvar la imagen mediática del presidente. También se decidió no realizar pruebas para ocultar casos y no gastar, pero ello llevaba implícito ocultar a los muertos", precisó.

Y aseguró que las cifras de las víctimas por covid-19 pueden ser hasta tres veces mayores a las dadas a conocer por el Gobierno mexicano.