Main logo

Con modelo islandés, Guanajuato busca reducir adicciones un 33%

La presentación del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en León

Escrito en NACIÓN el

Para combatir el consumo de drogas en jóvenes, el gobierno de Guanajuato implementó el modelo islandés Planet Youth con el que estima que en cinco años se logrará una reducción del 33% en las adicciones. 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo resaltó que este programa forma parte de las acciones para erradicar la violencia  desde su origen en la entidad, al resaltar que es necesario alejar a los jóvenes de los grupos delincuenciales para tener una paz duradera. 

Rodríguez Vallejo, encabezó la presentación del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de León, como parte de las acciones de este proyecto. 

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, indicó que en el Congreso participarán representantes de 20 países, con 56 speakers. Se contará con 68 ponencias y se espera que haya mil 650 participantes. En el evento también se realizará la  firma del Convenio Gobierno del Estado-ISAPEG-Planet Youth con los 46 municipios de la entidad y 13 dependencias. 

Respecto a la implementación del programa en la entidad, el gobernador explicó que para la implementación del programa Planet Youth en el estado se hizo una inversión de 42 millones de pesos. Estimó que los primeros resultados con este modelo se verán en cinco años, con una reducción del 33% en el consumo de drogas en jóvenes. 

Rodríguez Vallejo señaló que la pandemia de covid retrasó un poco la implementación del programa de Planet Youth, ya que se tenían que realizar encuestas a los alumnos y se detuvieron debido a que no hubo clases presenciales durante algún tiempo. 

Indicó que desde el 5 de octubre firmó el convenio de colaboración por 5 años con el Instituto Islandés de Investigación y Análisis Sociales, el 27 de noviembre se firmó el acuerdo para arrancar en cinco municipios: León, Guanajuato, Irapuato, Silao y Celaya. 

Rodríguez Vallejo detalló que para 2021 sumaron a 20 municipios más y para 2022 se logrará una cobertura en los 46 municipios de la entidad. 

ES EL PROYECTO MÁS AMBICIOSO DE MI GOBIERNO: RODRÍGUEZ VALLEJO

Rodríguez Vallejo explicó que desde que asumió la gubernatura sabía que se enfrentaba a uno de los estados con los mayores índices de violencia, por lo que decidió implementar acciones a través de dos vías, la aplicación de la ley e ir al origen de estos problemas. 

“Las causas que originan la violencia es el consumo, la venta de drogas, el narcomenudeo, si queremos acabar con esta violencia por completo y tener una paz duradera necesitamos por un lado seguir con esta acción de fuerza del Estado, Estado de derecho, el cumplimiento de la ley,  pero por otro atender las causas que originaron esa violencia, necesitamos quitarle a los grupos delincuenciales estos consumidores que son nuestros jóvenes.   

“Por ello, Planet Youth es la gran apuesta, que yo me atrevería a decirles que es el proyecto más ambicioso de mi gobierno y de más trascendencia”, enfatizó el gobernador de Guanajuato. 

Respecto a los avances en el combate a la violencia, Rodríguez Vallejo resaltó que como resultado de los operativos Golpe de Timón y Guanajuato Seguro, actualmente hay mil homicidios menos que el año pasado y también se ha reducido en más de 90% el robo de combustible. 

El gobernador destacó también que “de acuerdo con cifras del Inegi, hemos logrado disminuir la incidencia delictiva en un 42.8%, el país bajó 9%, hoy les puedo decir que somos el estado que más armas incautó el año anterior, con más de mil 900”.  

EN ISLANDIA SE LOGRÓ REDUCIR EL CONSUMO DE DROGAS 57% EN 10 AÑOS

Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental, dio a conocer algunos de los datos más importantes sobre el tema de adicciones en jóvenes. Señaló que en la entidad  adolescentes de quinto de primaria, de secundaria y de bachillerato se sabe que el 56% dijo haber consumido alcohol, 16% de ellos en forma excesiva, 30% consumió tabaco y 18% otro tipo de drogas. 

Resaltó que en Islandia, con el modelo de Planet Youth, se redujeron 57% las adicciones en jóvenes en 10 años y ante el éxito, el programa se ha replicado en más de 34 países. 

Villalobos Ugalde indicó que el modelo se basa en tres pilares de éxito: evidencia científica, enfoque de salud pública y políticas públicas basadas en el trabajo comunitario.   

Los principios guía de este modelo son el enfoque de prevención primaria, acción comunitaria, empoderar a los miembros de la comunidad, crear coaliciones comunitarias y proponer acciones reales basadas en las propuestas. 

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que ha sido una experiencia positiva el levantamiento de encuestas en alumnos de tercero se secundaria de escuelas públicas y privadas. 

Detalló que participan hasta ahora mil 216 escuelas de 25 municipios, en donde se han aplicado  63 mil 534 encuestas a los estudiantes para conocer la situación, como parte de la estrategia integral de este programa.

 

(djh)