Main logo

Como el PIB, cae Fondo de estabilización durante el 2020

La crisis económica no sólo desplomó el PIB durante el 2020, sino que acabó con el Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios de ese año

Escrito en NACIÓN el

La crisis económica que ha dejado la pandemia del covid-19 ha agotado también el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios en 2020.

Al cierre del 2020, este fondo reportó un total de 9 mil 497 millones de pesos. El peor en los últimos años.

En 2019, el fondo quedó en 58 mil 547 millones de pesos, mientras que en 2018 el fondo fue de 279 mil 770 millones y en 2017 fue de 220 mil 971 pesos.  Es decir, ha venido con una tendencia a la baja desde la llegada del gobierno actual y se agudizó durante el año de pandemia.

El FEIP en conjunto con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) son los fondos que se generan de excedentes en los ingresos de años pasados, y se activan ante la falta de ingresos presupuestados. 

En 2019 y 2020 Hacienda utilizó recursos de estos fondos para subsanar la falta de ingresos programados, especialmente los petroleros.

“En el año pasado, por la profundidad de la caída de los ingresos, se activó el FEIP para que pudiéramos utilizarlos como un mecanismo de compensación de los ingresos, que para eso prácticamente fue diseñado”, explicó en conferencia de prensa Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de México.

PIB también va el caída libre

Durante 2020 la economía en México se contrajo 8.5 por ciento, provocada principalmente por el desplome en la industria del país afectada por la pandemia, de acuerdo con  datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De esta forma, el país suma dos años consecutivos de contracción económica que es el mismo tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva al frente del poder.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) remarcó que esta es la peor caída de la economía mexicana en los últimos 40 años, superando a la peor crisis de los últimos tiempos que fue en 1995. El IDIC agregó que al medir los primeros ocho trimestres de los últimos 7 sexenios, el peor registro es el del presidente Andrés Manuel López Obrador con -4.3 por ciento, en tanto, el mejor fue el del expresidente priísta Carlos Salinas de Gortari, con un crecimiento de 4.4 por ciento.

Luego de la caída de 8.5% en el 2020, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó una lámina donde se observa el comportamiento de la economía nacional desde 1901 a la fecha.

En la gráfica se muestra que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) más fuerte se presentó en 1932, cuando fue la Gran Depresión y una baja de -14.8%. le sigue la crisis por la pandemia del coronavirus, 2020, con -8-5% como la segunda caída más pronunciada.


bl