Main logo

Cofece impide, de momento, le apliquen reducciones salariales

La SCJN otorga suspensión para que se les aplique la reducción salarial de acuerdo a la Ley de Remuneraciones

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantendrá sueldos y salarios vigentes y no se someterá, de momento, a la reducción salarial acorde con lo estipulado en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el 2020.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión a la Comisión para impedir que se les aplique las reducciones para adecuar los sueldos de sus funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el presente año.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala revocó el acuerdo emitido el 16 de enero que negó la suspensión a la Cofece. La medida cautelar prevalecerá hasta que el pleno de la Corte resuelva la controversia constitucional.

La Cofece impugnó el Presupuesto de Egresos, que contiene las reducciones necesarias para adecuar los sueldos de sus funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó el proyecto de sentencia donde propuso revocar y otorgar la suspensión, pero votó en contra de éste, ya que lo elaboró con el criterio de la mayoría, luego de que se ordenó retornar el asunto.

En enero, un ministro de rechazó suspender la reducción salarial fijada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para empleados de institutos autónomos como el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación constituye una norma de observancia general, respecto de la cual es improcedente la suspensión. Por este motivo, la Cofece presentó un recurso de reclamación que hoy volvió a ser votado con el que se revocó el acuerdo.