Main logo

CNDH abrirá expediente sobre masacre de San Fernando

La CNDH informó que esta resolución será notificada a las víctimas, al Procurador General de la República y al Gobernador de Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hará pública la información sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida el 24 de agosto de 2010.

En un comunicado la CNDH explicó que abrió los datos tras recalificar los hechos que contiene el expediente como "violaciones graves".

"A partir de un análisis jurídico pormenorizado del contenido de la información del referido caso, la CNDH determinó que los hechos están relacionados con 'violaciones graves' a los derechos fundamentales de las 72 personas migrantes que, en un inicio, fueron secuestradas y posteriormente privadas de la vida por un grupo de hombres armados en San Fernando’’.

"A pesar de tratarse de un asunto concluido que se encuentra en fase de cumplimiento, y que de origen no fue calificado como 'violaciones graves', atendiendo el principio de máxima publicidad y el interés de la sociedad en conocer la verdad de los hechos, se determinó recalificar los hechos que contiene el expediente como relacionados con 'violaciones graves'".

El 25 de agosto de 2010, la CNDH radicó de oficio ese expediente y en su oportunidad emitió la Recomendación 80/2013 al acreditarse violaciones a derechos humanos.

Foto Cuartoscuro

"De acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental vigente en ese momento, este organismo nacional reservó el acceso a la información al igual que la autoridad ministerial competente", mencionó.

Sin embargo, apuntó, al recalificar los hechos, esa excepción cambia en dicha ley, ya que establece que "violaciones graves" a derechos humanos no podrán ser reservadas.

La CNDH informó que esta resolución será notificada a las víctimas, al Procurador General de la República y al Gobernador de Tamaulipas, en su calidad de autoridades competentes.


Con información de Reforma

kach