Main logo

Claves sobre “Golpe de Timón”, el operativo federal contra el CJNG

El cártel Jalisco Nueva Generación arrebató la región de Guanajuato y el Bajío a Los Zetas, ahora se disputa el territorio con el cártel de Santa Rosa

Escrito en NACIÓN el

Con 533 cuentas bancarias bloqueadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo delictivo con más cuentas congeladas.

Esto es parte del resultado del operativo “Golpe de Timón”, con el que tanto el gobierno federal como el del estado de Guanajuato buscan debilitar la operatividad del CJNG en la zona del bajío, reporta Milenio Diario.

Por ello, en La Silla Rota te presentamos las claves sobre este plan:

1) El operativo “Golpe de Timón” -que suma cuatro meses de implementarse- se deriva de la violencia generada por la mencionada organización criminal en Guanajuato, en su disputa del territorio con el cártel de Santa Rosa -grupo liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”-, mismo que le fue arrebatado a Los Zetas.

2) La UIF reporta que entre las 533 cuentas congeladas al CJNG existen 125 que suman 109 millones de pesos, entre moneda nacional y dólares. En adición, 68 cuentas se bloquearon mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en tanto 57 fueron identificadas a terceros vinculados al cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”. 

3) Entre las cifras que arroja el operativo se destaca la detención de 139 miembros del CJNG; la confiscación de 53 armas, más de dos mil cartuchos, 61 cargadores, dos granadas, 27 vehículos y tres motocicletas. En cuanto a sustancias ilegales, se han asegurado 432 dosis de cocaína, 128 de piedra base, 3 mil 267 de cristal y 2 mil 49 de cannabis. 

4) Entre los detenidos se encuentran seis mujeres que fungían como operadores; además de Aurelio Agustín, El Pony. Durante la detención de Agustín se aseguraron 22 rollos de calcomanías con las siglas del cártel, así como tarjetas de presentación con la leyenda “CJNG Grupo Élite- 3512809427 Bebé – 3121046592 Miguel”. Otros tres sujetos fueron detenidos con objetos similares.

5) En cuanto a delitos, en el municipio de León, suman 25 arrestos por homicidio; por narcotráfico 16 en Irapuato, nueve en Pénjamo, seis en Valle de Santiago; seis en San Felipe, tres en San Luis de la Paz y cuatro en León, Huanímaro, Abasolo, Apaseo El Grande y Celaya registran uno cada uno.

 

djh