Main logo

Claves para entender la clonación de tarjetas de Bansefi

En La Silla Rota te damos las claves para entender cómo se llevó a cabo este fraude y quiénes resultaron más afectados

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló la clonación de tarjetas con recursos del Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) que era destinado a los damnificados por los pasados sismos de septiembre.

En La Silla Rota te damos las claves para entender cómo se llevó a cabo este fraude y quiénes resultaron más afectados.

·         La investigación periodística se basa en un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se recibieron 258 denuncias de personas damnificadas por los terremotos que reportaron cargos no reconocidos en sus tarjetas entregadas por Bansefi.

·         Fueron más de dos mil millones de pesos los que se extrajeron de manera ilegal de dichas tarjetas, las cuales fueron hackeadas.

·         La CNBV determinó que los plásticos entregados por Bansefi a los pobladores de Chiapas y Oaxaca no contaban con los mecanismos de seguridad necesario y los hacía sumamente vulnerables.

·         Algunas de las compras que se hicieron en supermercados y restaurantes, se realizaron incluso antes de que las tarjetas fueran entregadas a los damnificados.

·         Sin embargo, la organización MCCI había dado a conocer en días anteriores a este reportaje, que en la lista de apoyos a los afectados por los terremotos se repetían hasta 34 veces los nombres.

·         En los registros de Bansefi, se indicaba que a sola persona se le habían entregado 34 tarjetas, a otra 26, a una tercera 18, a otra 16 y a una quinta 14 tarjetas.

·         Las periodistas buscaron a dichas personas y encontraron que en algunos de los casos, los afectados ni siquiera habían recibido tarjetas ni recurso alguno como apoyo por la tragedia.

lrc