Main logo

CJNG vs. Cártel de Sinaloa: las alianzas para exterminarse

Ambos cárteles han realizado al menos dos alianzas cada uno con otras organizaciones criminales para exterminarse, en lo que parecería una guerra indirecta

Escrito en NACIÓN el

Las dos organizaciones del narcotráfico con mayor presencia en México y en Estados Unidos son enemigos a muerte: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa

Los primeros, liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se independizaron del Cártel de Sinaloa, cuando Ignacio “Nacho” Coronel fue abatido hace 10 años, dejaron de ser “Los Matazetas”, su brazo armado, para formar el CJNG.

Poco a poco, los de Jalisco fueron expandiéndose hasta convertirse en el cártel con mayor presencia en México, en 24 de los 32 estados del país, y los de Sinaloa fueron invadidos en territorios que históricamente controlaban, pero manteniendo la mayoría de sus bastiones.

Mermados por la detención y extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa siguió con un bajo perfil, continuando como la organización con mayor presencia en Estados Unidos, pero dejando ver su poderío criminal, por ejemplo, en el “Culiacanazo”, es decir, la liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán en octubre del año pasado.

El secuestro de “Los Chapitos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, realizado por el CJNG y su apoyo a la célula de “Los Dámaso”, encabezada por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, en su guerra contra los hijos de “El Chapo”, para hacerse del liderato del Cártel de Sinaloa, aumentaron las hostilidades entre ambos.

Actualmente se conoce que ambos cárteles han realizado al menos dos alianzas cada uno con otras organizaciones criminales para exterminarse, en lo que parecería una guerra indirecta. 

Las alianzas del Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa se encuentra en un tipo de liderazgo dividido en cuatro encabezado por “El Mayo” y “Los Chapitos”, a la que se suman Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo” y tío de “Los Chapitos”; y Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”.

Aunque estos dos principales líderes se encuentran en lo que parecer ser una guerra interna muy focalizada, tienen la capacidad de hacer alianzas con pequeños grupos. 

El primero es para mermar al CJNG en su principal bastión criminal: Jalisco. Los de Sinaloa han apoyado a una banda local autonombrada “Cártel Nueva Plaza”. 

Esta organización criminal está formada por desertores del CJNG que conocen al cártel desde sus entrañas. 

Lo lideran dos viejos conocidos de “El Mencho”: Carlos Enrique Sánchez Martínez, apodado como "El Cholo", quien fuera un importante operador del CJNG, y Erick Valencia Salazar, "El 85", uno de los fundadores del cártel que fue detenido en 2012 y liberado cinco años después por violaciones al debido proceso. 

Desde 2017 se conoce la existencia del “Cártel Nueva Plaza” y su presencia, incluso, se ha extendido en Guanajuato, donde el CJNG.

También en Guanajuato se encuentra otra alianza de Cártel de Sinaloa para desbancar al CJNG. 

El 20 de junio, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, protagonizó un video en el que, a punto de las lágrimas, amenaza al Gobierno Federal y al CJNG de formar una alianza con el Cártel de Sinaloa.

Expertos entrevistados por La Silla Rota no solo dijeron que la alianza era posible, sino que ya estaba avanzada y era el ala de “El Mayo” a la que se acercaron. 

“Hay una alianza, cerraron filas y de esta manera van a tratar de parar en Guanajuato a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del CJNG”, explicó Ricardo Ravelo, periodista experto en seguridad.

Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en materia de seguridad, coincide en que hay información sobre que dicha la alianza “ya está”.

Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en temas de seguridad nacional, aseguró que debido a la presencia geográfica de “El Mayo” sería más factible con él quien “El Marro” se acercaría y no, por ejemplo, con “Los Chapitos”.

Las alianzas del CJNG

El CJNG ha realizado alianzas en zonas estratégicas que le faciliten el trasiego de drogas internacional. Este interés se ha visto reflejada en la alianza de “El Mencho” con el Cártel de Tijuana. 

Desde finales del siglo pasado, el Cártel de Tijuana protagonizó una sangrienta guerra contra el Cártel de Sinaloa, donde la balanza se inclinó a favor de los de Sinaloa.  

Oseguera Cervantes aprovechó la debilidad del Cártel de Tijuana y una fractura interna para adentrarse en la organización. Los hombres de “El Mencho” apoyaron a una ala de esta banda y crearon el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG).

Este CTNG está formado por algunos desertores del Cártel de Sinaloa y exmiembros de los Arellano Félix adheridos al CJNG, quienes utilizan a Tijuana como uno de los principales puntos de cruce de droga a los Estados Unidos.

Su contraparte, el Cártel Arellano Félix (CAF) está formado por miembros de dicha familia, quienes han liderado históricamente la organización, pero debilitada debido a la neutralización de los mismos como Benjamín, Francisco Javier y Ramón Arellano Félix; el primero detenido y lo últimos dos asesinados. 

Su actual líder es Enedina Arellano Félix, la única de los hermanos que aún sigue operando en libertad.

De acuerdo con el Semanario Zeta, Héctor Manuel Morales Guzmán, apodado como “El Gallero”, es el líder del CTNG. Él es compadre de “El Mencho” y el único antecedente criminal con el que cuenta es el de posesión de armas en 2012.

Su círculo cercano se encuentra, en otros, a Jesús Alfonso Trapero Ibarra, “Torrentegui Ramos”, expolicía municipal y exintegrante de los Arellano Félix; y Jesús Rafael Yocupicio, “El Cabezón”, desertor del cártel de Sinaloa.

Según la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), EL CJNG es el único cártel que cruza su mercancía ilegal por los tres principales puntos de cruce fronterizo: Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

De la segunda alianza del CJNG poco se sabe, pero es señalada por la misma DEA. Se trata del cártel de los Beltrán Leyva

Los Beltrán Leyva eran viejos aliados del Cártel de Sinaloa, incluso sus cuatro líderes, Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva son primos de “El Chapo”. Pero una supuesta traición de Guzmán Loera provocó la ruptura y la guerra entre ambos. 

Los cuatro hermanos fueron neutralizados, tres ellos detenidos, uno abatido por las Fuerzas Federales. 

Desde entonces, el cártel de los Beltrán Leyva se dividen en al menos siete células, muchas de ellas enemigas entre sí, lo que ha provocado la disminución de su influencia en el mapa del narcotráfico.

La DEA señala que las células de los Beltrán Leyva mantienen alianzas sueltas con el Cártel de Juárez, “Los Zetas” y, claro, el CJNG.

Las autoridades no señalan qué células están aliadas con “El Mencho”, ni que tan fuerte son.