Main logo

Tras sentencia internacional, Fiscalía de CDMX reabre caso Digna Ochoa

Para los especialistas, la resolución que emitió la CorteIDH es una oportunidad de corregir el error tras el asesinato de Ochoa y no exacerbar las muertes

Escrito en NACIÓN el

Tras sentencia de la Corte Internacional que señaló fallas, ahora la Fiscalía General de Justicia de la CDMX reabrirá el caso Digna Ochoa, que fue investigado por Bernardo Bátiz, hoy consejero de la Judicatura Federal, en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del  país, Emilio Álvarez Icaza, consideró que es saludable que la Fiscalía de la CDMX reabra la investigación del caso Digna Ochoa y Plácido, en acatamiento a la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un hilo en Twitter, Álvarez Icaza agregó que se deben realizar las acciones reparatorias de la imagen como defensora de derechos humanos de Digna Ochoa.

“Debieron de pasar casi 21 años, para que nos dieran la razón a quienes dijimos desde un principio y lo documentamos, que Digna NO se suicidó. Reabrir las investigaciones permitirá confirmarlo. Y proceder a sancionar a quienes desviaron la indagatoria, y sobre todo castigar a quienes le arrancaron la vida.

David Peña, abogado del caso Digna Ochoa, celebró la sentencia y el sentido de la comunicación de la Fiscalía. “Vemos bien el mensaje”, destacó.

En opinión para La Silla Rota, destacó que es muy importante la participación activa de las víctimas y la construcción de un plan de investigación de fondo para trazar una ruta para los próximos meses y avanzar en esa investigación; también es de gran importancia “que se incorpore la perspectiva de género y de derechos humanos que no se incorporó desde un inicio en la investigación, son detalles muy valiosos”.

La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el caso Digna Ochoa, en el que criticó que la investigación gubernamental estuvo sesgada y replicó estereotipos de género es una oportunidad para corregir errores y encontrar a los culpables de su asesinato, indicó el abogado del caso, David Peña, en la Mesa de Opinión de El Heraldo y La Silla Rota del pasado miércoles 26 de enero.

En un contexto en el que en menos de un mes ocurrieron tres asesinatos a periodistas mexicanos en el arranque del 2022 -dos con una diferencia de diez días- y al menos una agresión, expertas en materia de impartición de justicia a periodistas y defensores de derechos humanos indican que tras dos décadas, la violencia que envuelve a México y se refleja en el gremio, no ha mejorado. 

“Sigue la impunidad en el 91% de los casos y las fiscalías no salen del letargo para atender agresiones a periodistas”, aseguró Balbina Flores de Reporteros Sin Fronteras.

Esto ha convertido a México en el segundo país más inseguro -a nivel internacional- para ejercer el periodismo, detrás de Siria, un país en guerra y el primero en América Latina. 

De esta situación fue víctima Digna Ochoa, abogada y defensora de los derechos humanos que fue asesinada el 19 de octubre de 2001, en su despacho en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

(Fotografía: Especial)

TAMBIÉN LEE: El gobierno Federal no garantizó derecho a la vida de Digna Ochoa: CorteIDH

Luego de 20 años y tres meses del asesinato -mismo que la entonces Procuraduría del Distrito Federal determinó como homicidio- la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que las investigaciones que ha ejecutado el Estado mexicano han sido deficientes y pidió que se le dé continuidad al caso hasta juzgar y sancionar a los responsables. 

Al respecto, David Peña, uno de los principales abogados involucrados en el caso de Digna Ochoa señaló en la Mesa de Opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota que esta resolución de la CorteIDH permitirá modificar temas estructurales, como los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. 

“Es una oportunidad para que el gobierno corrija los aspectos sustanciales que han continuado en esta administración, pero que vienen desde gobiernos anteriores”.

Resumen 447 Esp by La Silla Rota

Y es que la carpeta de investigación de la muerte de Digna Ochoa la llevó la Procuraduría capitalina que tenía por jefe de Gobierno, hace 20 años, a Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. 

Por su parte, la senadora Kenia López del Partido Acción Nacional (PAN) coincide en que falta reconocer el error y cumplir con la resolución de la Corte de darle continuidad a la investigación hasta encontrar a los culpables. 

En tanto el abogado dio un indicio para encontrar a los autores materiales del asesinato de Digna. Se trata de Rogaciano Alba Álvares, alias “Don Roga”, quien fue detenido en 2010 por vínculos con el cártel de Sinaloa y murió en 2021 a causa de la covid-19, en el Penal de Almoloya. 

“Don Roga” ha sido señalado desde hace 18 años en el expediente del caso de Ochoa como el autor intelectual de su asesinato puesto que la labor de la defensora de los derechos humanos se interponía en la toma del control de comunidades en Guerrero a manos del cacique, indicó el abogado Peña.

“Él tenía un control territorial en la zona y Digna empezó a visitar las comunidades -17 o 18 días antes de su asesinato- para organizarlas, porque se oponían a la manipulación y control del cacique”.


Rogaciano Alba (Fotografía: Especial)

LA LABOR DESDE EL SENADO 

La Senadora Kenia López manifestó que desde su trinchera deben presentarse iniciativas de ley para que las personas que invierten en procesos de creación de mecanismo de protección a periodistas se alineen con estándares internacionales sin que la cuestión se politice. 

TAMBIÉN LEE: VIDEO, 17 frases de AMLO contra la prensa aunque dice que no las estigmatiza 

“No importa qué quiere el presidente, importa qué quiere la sociedad”, lanzó. 

Además desde su perspectiva se debe designar una comisión especial responsable para que se le dé seguimiento a la sentencia emitida por la CorteIDH en el caso de Digna Ochoa y que se cumplimente, pero que sobre todo las acciones se encaminen a que casos como este y el de los tres periodistas asesinados este 2022 no se repitan.







na