Main logo

Buscan AMLO y ONU que Guardia Nacional no viole derechos humanos

El presidente López Obrador y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo para capacitar a la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de México firmó un convenio de colaboración y asesoría con la oficina para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El acuerdo fue firmado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmando como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

La Alta Comisionada de la ONU afirmó que no se puede lograr la seguridad sin los derechos humanos. “Cuando no se respetan los derechos humanos, se genera un ciclo de violencia”.

Esta será una nueva contribución de mi oficina con una visión de largo plazo. Estoy convencida que la relación tendrá un efecto positivo”, afirmó Bachelet.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el acuerdo como histórico y agradeció a la Alta Comisionada por su compañía. “Queremos que México se abra a la observación internacional, que actuemos con absoluta transparencia. Que nos ayuden para que se formen los elementos de la Guardia Nacional en principio de la defensa de los Derechos Humanos y el uso moderado de la fuerza”.

Si se va a crear una nueva institución, la Guardia Nacional que recién en marzo fue aprobada por unanimidad, tiene que tener en su ADN, en su formación, en su concepción, el respeto a los derechos humanos”, dijo el canciller Ebrard durante la ceremonia celebrada este martes en Palacio Nacional.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que México ha atravesado un “difícil” periodo por más de 12 años y que la Guardia Nacional “es una de las respuestas que ayudará a la paz y seguridad a la que aspiramos las y los mexicanos”.

cmo