Main logo

Borge realizó tour de lujo antes de su detención

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, viajó a cinco países de América y Europa con la intención de no ser localizado por las autoridades

Escrito en NACIÓN el

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se paseó por al menos cinco países antes de ser detenido y sin dejar su vida de lujo, porque no sabía que era perseguido hasta que se liberó la orden de aprehensión en su contra, el 31 de mayo, reveló el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas. 

Borge Angulo es aficionado al basquetbol, de la comida libanesa y mientras en México se le señalaba por lavado de dinero y uso de sus funciones para favorecer a sus familiares, asistía a partidos de la NBA en Miami.

Antes de ser detenido el pasado domingo el ex mandatario estuvo en Toronto, Canadá, La Habana, en Cuba; paseó por Nasáu, Bahamas, hasta llegar a Panamá el pasado 25 de mayo.

En ese país visitó los mejores y exclusivos restaurantes. Sólo la estancia de 11 días en Panamá le costó cerca de 300 mil pesos, porque eligió hospedarse en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicado en calle Punta Colón, cuyo costo por habitación era de aproximadamente 30 mil pesos por noche.

Fuentes consultadas señalaron que Borge se movía con el servicio Uber, que fue otro de los elementos que llevaron a su ubicación y captura.

Un desvío más de Borge 

La concesionaria Aguakan pagó al ex gobernador de Quintana Roo mil 50 millones para conservar su concesión de distribución de agua potable hasta 2052 en Isla Mujeres y Solidaridad.

El depósito se llevó a cabo en 2014, vía un banco a una cuenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado, y después a la tesorería estatal, donde se perdió el rastro del dinero.

El destino de ese dinero es parte de otra investigación de la Secretaría de la Gestión Pública de Quintana Roo, encabezada por Rafael del Pozo Dergal, que abarca al ex tesorero de Borge, Juan Pablo Guillermo Molina, acusado además de desviar más de mil 400 millones de pesos.

“Hasta ahora se sabe que el monto salió del financiamiento que respaldó un banco, se depositó en la cuenta de CAPA, de ahí se transfirió a Secretaría de Finanzas y Planeación y de ahí, desapareció", dijo el titular de Finanzas, Juan Vergara Fernández.

Con información de El Universal y Reforma

kach