Main logo

Beltrones, el autor de la tesis del “asesino solitario” en caso Colosio: Aburto

Para Mario Aburto, el autor de la tesis del “asesino solitario” en el caso Colosio es el priista Manlio Fabio Beltrones, así como su hermano Alcides Beltrones

Escrito en NACIÓN el

Ya son más de 25 años del asesinato del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, a manos de Mario Aburto; sin embargo, más detalles del caso siguen saliendo a la luz.

Para Mario Aburto, el autor de la tesis del “asesino solitario” en el caso Colosio es el priista Manlio Fabio Beltrones, así como su hermano Alcides Beltrones.

Esto lo ha sostenido Aburto desde 1994 hasta la fecha, según Laura Sánchez Ley, una de las periodistas que más ha abordado el crimen contra el excandidato presidencial priista, así como de su asesino confeso.

LEE ADEMÁS: La incógnita del segundo disparo que mató a Colosio

Sánchez Ley tiene un libro sobre el caso llamado “Aburto”, a la vez que fue quien dio a conocer los expedientes secretos y reveladores del asesinato a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Alcides Beltrones, gracias a arreglos de un alto mando de la Procuraduría General de la República (PGR), fue el primero que habló con Aburto tras el asesinato de Colosio, durante un lapso de 30 minutos. Hasta la fecha se desconoce la charla de dicha ocasión.

PUEDES LEER: “¡Maten al perro!”: difunden videos de la captura de Aburto tras asesinar a Colosio

Incluso, Alcides fue uno de los que recibió a Luis Donaldo cuando llegó a Tijuana para protagonizar el mitin a Lomas Taurinas.  


Manlio Fabio Beltrones, por su parte, fue el representante de presidencia, es decir, de Carlos Salinas de Gortari, en el caso.  

De acuerdo con Aburto, tanto Alcides como Manlio Fabio le dijeron que si no se hacía pasar como el verdadero asesino iban a matar a mi familia, asegurando que ese era el trato con el entonces presidente Salinas de Gortari.

TAMBIÉN LEE: El spot de Colosio que ya no se transmitió

Mario añade que las autoridades estadunidenses les quitaron la Visa a los hermanos Beltrones por sus supuestos nexos con el narcotráfico. Lo cierto es que, en efecto, por lo menos Manlio Fabio ha sido acusado de proteger al crimen organizado.

Tres años después del asesinato de Colosio, en 1997, un reportaje de The New York Times señaló que reportes de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), acusaban a Beltrones de proteger a Amado Carrilo Fuentes, “El Señor de Los Cielo”, así como a su organización criminal el cártel de Juárez.

 

Mario Aburto, precisa Sánchez Ley, se dice inocente y que ya han sido suficientes los 25 años que ha pasado en prisión.

“Los que siguen defendiendo las versiones de los expresidentes y los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo Ponce de León es porque están a favor de la impunidad, la narcopolítica y la corrupción”

Estos dichos que Mario hizo llegar a la periodista fueron a través de anotaciones a un libro firmado por el propio Aburto y fechados el 21 de octubre del 2017.