Main logo

Becarios guanajuatenses del Conacyt: sin concluir trámites para recibir recursos

Actualmente hay cinco estudiantes de posgrado en Inglaterra y Estados Unidos. Cuatro de ellos tienen pendiente las Visas para continuar con el apoyo federal

Escrito en GUANAJUATO el

Son cuatro los becarios guanajuatenses del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que aún no concluyen su trámite para recibir el apoyo del gobierno federal para sus estudios de Maestría y Doctorado. Esto se debe a que no han reportado que realizarán la entrega de su VISA  a Conacyt.

En los últimos meses, la polémica porque esta instancia de fomento a la ciencia nacional ha reducido los apoyos a estudiantes de posgrado en el extranjero se ha agudizado por las denuncias de algunos de ellos, quienes  han evidenciado la negativa del organismo a extenderles el apoyo para concluir sus estudios.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato (SICES), tiene en sus registros que hay actualmente cinco becarios del periodo 2019 que estudian en el extranjero. Cuatro de ellos estudian su Maestría en el Reino Unido y uno más su doctorado en Estados Unidos.

Ignacio López Valdovinos, subsecretario de Fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología  de la SICES y quien está a cargo de ser el vínculo entre los becarios estatales y el Conacyt, confirmó que solo uno de los becarios ya concluyó sus trámites en tiempo y forma, por lo que su estatus es vigente.

“Los otros cuatro están en proceso con el Conacyt, lo que le llama el Conacyt estatus de formalización, estos jóvenes no se han reportado con nosotros (la SICES), lo que sabemos es que están en ese proceso. Estamos en espera de que se desatore”, comentó el directivo en entrevista con La Silla Rota.

López Valdovinos reconoció que al parecer, los estudiantes guanajuatenses de posgrado no han tenido un retraso en la entrega de recursos.

El monto máximo que otorga el Conacyt a cada becario es de 300 mil pesos anuales, aunque el monto puede variar por país y el convenio de colaboración que exista entre la Universidad y el Conacyt.

“No tenemos conocimiento si estos jóvenes ya recibieron el recurso, nos faltaría conocer el estatus de estos cuatro jóvenes pero sería mentir porque no tengo los datos a la mano, los jóvenes no se han reportado con nosotros es probable que ya se los hayan otorgado, lo que yo sé es que los recursos han salido relativamente a tiempo”, recalcó.


El directivo dijo que esta área de la SICES solo funge como instancia coordinadora ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ya que únicamente le da seguimiento a la tramitología y es enlace en varios de los procesos con la instancia federal o para proveerla de información.

“(Los becarios) no tienen contacto con nosotros, cuando se cierra el proceso de que concluyen su posgrado, cerramos la carpeta del joven o de la joven. Básicamente somos un ente coordinador”.

Poco apoyo para concluir estudios

Los programas internacionales de Doctorado tienen una duración que va de los 4 a los 5 años, no obstante, las becas del Conacyt son por tres años. Se sabe que en la administración federal anterior, los estudiantes podrían solicitar extensión de su beca hasta por 60 meses y así concluir sus estudios.

De acuerdo con los últimos reportes, de enero a agosto de 2019 se rechazaron 68 solicitudes de extensión de beca y 125 estaban pendientes de respuesta.

La situación de la incertidumbre se agudizó sobre todo con algunos becarios residentes en el Reino Unido, quienes encabezaron en agosto pasado una petición de firmas a través de la plataforma change.org para que la institución que dirige María Elena Álvarez-Buylla reconsiderara la situación. Dicha petición la firmaron 84 investigadores de universidades extranjeras.

A la fecha, la respuesta del Conacyt a los becarios es que solo se renovarán a quienes “comprueben de manera fehaciente una causa de fuerza mayor”.

La realidad es que en 2018 hubo 752 apoyos para estancias posdoctorales en el  país y hasta ahora solo se han otorgado 650 y para el caso de las estancias fuera del país, se han entregado 193 a diferencia de las 296 becas de hace un año, lo que supone una disminución del 45 por ciento aproximadamente.

De 2013 a la fecha, se han recibido 131 solicitudes de guanajuatenses que optan por una beca de posgrado en el extranjero vía Conacyt. Del total de solicitudes recibidas, se otorgaron 14 becas en 2014, 8 en 2016 y 7 en 2018, que fueron los años en que más becas se han otorgado. Este 2019 se becó a cinco personas.