Main logo

"Bartlett sería el único beneficiado de la reforma eléctrica de AMLO": PAN

PAN destacó que Morena no tiene la mayoría calificada para aprobar la reforma, pero que la alianza opositora "está fuerte y unida"

Escrito en NACIÓN el

Durante la instalación de la Comisión de Energía en San Lázaro, la bancada panista advirtió que el único beneficiado de la Reforma Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, será el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

"No daremos un sólo voto propuestas que nos lleven a retrocesos", advirtió el panista Justino Arriaga en su participación durante la instalación.

"El único beneficiado en esta reforma será Manuel Bartlett y su imperio inmobiliario, el presidente propone destruir el sistema eléctrico nacional y entregárselo en bandeja de plata a Bartlett", dijo.

Y destacó que Morena no tiene la mayoría calificada para aprobar la reforma, pero que la alianza opositora "está fuerte y unida".

Algunos integrantes de la 4T enfatizaron que impulsarán la propuesta presidencial de reforma eléctrica. El tabasqueño Manuel Rodríguez repetirá de nueva cuenta como presidente; en su discurso señaló que la propuesta presidencial garantiza la soberanía energética.

En esta comisión también participan la prima del titular del Ejecutivo, la chiapaneca Manuela del Carmen Obrador; y el hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Garza, quien declaró en los últimos meses que se especializará en el tema del Litio, uno de los temas centrales de la reforma energética presidencial.

En sus discursos la priista Karina Barrón repitió el discurso de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, para impulsar un parlamento abierto. Mientras que el PRD reiteró que mantendrán una postura negociadora con el partido oficialista para analizar el tema en lugar de sólo escuchar la postura presidencial.

EL PLANTEAMIENTO DE NACIONES UNIDAS

Como una participación especial la Comisión escuchó el mensaje de Ulises Neri, vicepresidente de México y Latinoamérica, del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

En general planteó que, con base en análisis recientes de diversas universidades, en los próximos 20 años la mayor parte de los países mantendrán su dependencia por el petróleo, gas y el carbón en materia energética, por encima de las energías renovables. Aunque eso no significa que estás no deben desarrollarse.

"La pregunta sobre la mesa es qué hacemos para tener un sector energético más sostenible, dónde es importante reducir las emisiones de CO2... Lo que busca Naciones Unidas es establecer un centro en México y para Latinoamérica para buscar este desarrollo sostenible", dijo.

Finalmente recomendó que es necesario pasar de la teoría y los acuerdos políticos a la recomendación directa con las industrias sobre el tema.

MJP