Main logo

Avanza organización de consulta para enjuiciar a expresidentes

Habrá 3 simulacros uno en junio y dos en julio; se hará sin representantes de partidos políticos en las mesas electorales

Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE avaló 4 cambios en la organización de la consulta popular del 1 de agosto con relación a los expresidentes, lo que generará ahorros económicos y agilización en tiempos de producción. 

Se trata de eliminar el uso de sobres para la lista nominal de electores y bolsas para reunir actas al final de la jornada, ya que éstas se utilizan solamente para elecciones federales.

También se prescinde de la hoja de operaciones. Y se fusionan dos documentos en uno que son el acta de la jornada y escrutinio y cómputo. También se fusiona el cartel de identificación de mesa receptora. La papeleta se realizará en un tamaño media carta sin utilizar papel seguridad pero sí con medidas de seguridad en la impresión. En la parte trasera, el dato del municipio para generar ahorros y agilizar la impresión de boletas.

PUEDES LEER: Sin presupuesto para realizar consulta popular, no hay papelería: INE

La supresión de la bolsa, explicaron "es porque los cómputos de la consulta se realizará en la misma noche de la elección, por lo que no tendría sentido conservar la copia del acta que se maneja por fuera de los paquetes para la captura de resultados. Y la eliminación del sol para el listado nominal es porque estos están engrapados y no se corre el riesgo de su extravío; por esta misma razón también se elimina el uso de sobres para papeleta sobrantes porque permanecerán encuadernados".

En cuanto a materiales a reutilizar estarán las urnas materiales y canceles electorales, marcadores de credenciales mampara especial y tinta indeleble. Así como la caja paquete electoral más pequeña y no tendrá correas para el traslado, lo que también agilizará su producción.

Quedaron pendientes de aprobación una plantilla braille y la papeleta.

Además no habrá representantes de partidos políticos en las mesas electorales.

Habrá 3 simulacros uno en junio y dos en julio.

La consejera Carla Humphrey solicitó de nuevo la integración de urnas electrónicas para agilizar la recepción del voto. "No estamos previendo nada para el uso de urnas electrónicas, me refiero al de sueño de por ejemplo una llamada papeleta digital o electrónica, entiendo que el INE tiene 1015 y estaban cruzando estos datos con algunas entidades para saber cuántas se pueden utilizar. creo que también deberíamos de iniciar estos trabajos".

Destacó que algunos partidos políticos también pidieron precisión en algunos términos, para diferenciar que la consulta popular no es un proceso electoral oficial frente a la ciudadanía sino que son ejercicios distintos.

Por su parte la consejera Dania Ravel celebró las modificaciones que se realizaron con fines económicos que también agilizarán los tiempos de producción.

(djh)