Main logo

Autorregulación en internet evitaría discursos de odio y desinformación: especialistas

Aunque los espacios de internet son de empresas privadas, se convierten en ejercicio de derechos y libertades

Escrito en NACIÓN el

Los contenidos en la red son un desafío en el mundo que deben autorregularse para evitar discursos de odio, discriminación y desinformación, señalaron expertos en el Seminario Internacional “Moderación de contenidos en Internet”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y la Asociación de Internet MX (AIMX).

De acuerdo con el comisionado de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales, recordó que en el crimen cibernético la evidencia está en manos de terceros, quienes proveen el acceso a la red; sin evidencia se complica el ejercicio de la justicia.

Para Íñigo Fernández Baptista, de Facebook, señaló que en esta red social participan 1.73 mil millones de personas y se trabaja para reducir el abuso, pues remueven contenido dañino y lenguaje despectivo. Se pronunció por continuar con los terceros verificadores para tener mejores prácticas y un respeto a las garantías individuales.

Para Angélica Contreras, de la Asociación Cultivando Género, dijo que la moderación de contenidos en la red tiene que ser vista a partir de un enfoque de las partes interesadas e incluir a las personas actoras que debemos trabajar en estos temas, pues no existe neutralidad.

Los espacios de internet son de empresas privadas, se convierten en ejercicio de derechos y libertades, razón por la cual la moderación centralizada de contenidos afecta a poblaciones vulnerables, comentó Martha Tudón Maldonado, de la organización Artículo 19.

En este sentido, Gustavo Gómez Germano, de Observacom, criticó que esa moderación la hace un solo actor, las empresas trasnacionales que afectan al internet libre y abierto, y resaltó que actualmente existen reglas opacas y censura.

Para Eleonora Rabinovich, de Google, consideró que internet puede potenciar garantías y enfatizó que las compañías deben ser flexibles y tener autorregulación.

 

 

 

kach