Main logo

Aunque se enoje el FMI, no endeudaremos al país: AMLO

El presidente López Obrador explico que su programa de créditos beneficiará al 70 por ciento de la población

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López aseguró que no se adquirirá deuda, “aunque eso no les gusta a los organismos internacionales”.

“Nosotros no vamos a hacer lo que hizo Argentina (de endeudarnos económicamente, aunque se enojen los organismos internacionales como el Fondo Monterario Internacional o ponga la revista Proceso que asfixiamos económicamente”, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

López Obrador explico que su programa de créditos beneficiará al 70 por ciento de la población, ya que “antes se pensaba que si mojaba arriba, salpicaba abajo, como si la riqueza fuera contagiosa”.

“Se va a proteger a 25 millones de familias ante la crisis. Si les va bien a los de abajo, les va bien a los de arriba, porque se va a incentivar el consumo”, explicó el presidente en Palacio Nacional.

DEFINEN TÉRMINOS DE REAPERTURA ESTA SEMANA

López Obrador anunció que esta semana se definirán los términos para la reapertura de ciertos sectores de la economía y la posibilidad del regreso a clases en algunas zonas del país tras el paso de la covid-19. 

El mandatario recordó que esta es la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues a partir del 1 de junio las industrias de la construcción, minería y automotriz podrán reiniciar actividades, para lo que deberán cuimplir con los protocolos sanitarios.

"Se va a ir abriendo el País a la industria de la construcción, las actividades mineras, a la industria automotriz que está vinculada a Estados Unidos, a Canadá y desde luego lo que tiene que ver con el esparcimiento, la actividad deportiva, el regreso poco a poco a la nueva normalidad, eso lo vamos a ir ya definiendo esta semana", afirmó.

EL “MILAGRO” DE LA RECAUDACIÓN

En otro tema, el presidente López Obrador dijo que es “un milagro” que, pese a la crisis que se vive en el país por la pandemia de covid-19, aumentó la recaudación fiscal del país.

“Es un milagro, tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado del orden del 2.5 o 3%, significa que a pesar del coronavirus tenemos 100 mil millones de pesos más“, expuso AMLO desde Palacio Nacional.

También, se mostró optimista respecto a las remesas enviadas desde Estados Unidos. Pese al desempleo masivo en aquel país, el presidente estima que el envío de dinero en abril ronde los 3 mil millones de dólares. 

COLEGIATURAS NO SUBIRÁN: PROFECO

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, descartó un aumento de las colegiaturas a nivel nacional.

“Ningún colegio, en promedio a nivel nacional, está pensando en aumentar las colegiaturas en las circunstancias actuales”, aseguró el procurador durante la mañanera, y señaló que las únicas quejas que han recibido es sobre la dificultad que tienen los padres de familia para cubrir las colegiaturas de abril y mayo, meses en que se ha desarrollado la pandemia en México.

“Lo que se están quejando los padres de familia, con justa razón, es la dificultad de pagar las colegiaturas del mes de abril y de mayo, más bien las quejas van en ese sentido”, indicó.

cmo