Main logo

Así son las pruebas para detectar casos de coronavirus

Existen criterios para identificar un caso sospechoso de un caso confirmado aunque estén sujetos a cambios actualizaciones conforme a la información

Escrito en NACIÓN el

La prueba para detectar el coronavirus se realiza por medio de un cultivo de exudado faríngeo, el cual consiste en frotar la garganta con un hisopo, para posteriormente hacer un estudio llamado PCR, explicó la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Molina aseguró que los resultados de esta prueba están listos en menos de 36 horas.

Asimismo, informó que el periodo de incubación del coronavirus es de al menos 14 días, luego de presentarse algún síntoma.

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), en México, ha emitido un Aviso Epidemiológico por el brote de casos de coronavirus en China y otorgó puntos importantes para diferenciar un caso sospechoso de un caso confirmado.

Los coronavirus son una familia de virus que circulan tanto en los seres humanos como en los animales y tienen la capacidad de evolucionar, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).

Lo que debes saber del coronavirus chino: ¿caso sospechoso o confirmado?

Ejemplo de lo anterior, son los casos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), sin embargo, las autoridades sanitarias de China ya han publicado el genoma completo del “2019 Nivel Coronavirus” o “2019-nCoV”, el cual es genéticamente distinto.

Los informes además han documentado que muchos de los pacientes que fueron notificados dentro del conglomerado inicial identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China.

Pese a lo anterior, en otros pacientes no ha sido posible documentar dicho vínculo, por lo que la posibilidad es que se propague de persona a persona aunque en forma limitada.

Por ello, de acuerdo con el Conave, existen criterios para identificar un caso sospechoso de un caso confirmado aunque estén sujetos a cambios o actualizaciones conforme la disponibilidad de información. A continuación te explicamos.

¿Qué es un caso sospechoso?

Es un caso en el que cualquier persona de cualquier edad presenta síntomas como: fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que además tenga antecedente de estancia o viaje en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

También son sospechosas de la enfermedad aquellas personas que han estado en contacto con un caso confirmado o con un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

¿Qué es un caso confirmado?

Es un caso en el cual la persona cumple con la definición anterior (operacional) de caso sospechoso y que además cuente con un diagnóstico de laboratorio emitido por el InDRE que confirme.

Finalmente, es importante siempre estar informado con un especialista.

cmo