Main logo

Así se contagiaron los 7 fallecidos por coronavirus en Guanajuato

La última muerte por Covid-19 en Guanajuato se registró en el municipio de Acámbaro. Se trataba de un contagio por transmisión comunitaria

Por
Escrito en GUANAJUATO el

El marcador de defunciones por Covid-19 en Guanajuato, suma 7 víctimas. De los cuales 4 eran originarios de Salamanca y los tres restantes de Celaya, Guanajuato capital y Acámbaro respectivamente. 

Cuatro fallecidos en Salamanca

Las víctimas de Salamanca encontraron su muerte en un viaje a Chiapas. Los viajeros, no atendieron el llamado de quedarse en casa. El tour salió 2 días después, de que el estado anunció contingencia sanitaria tras presentarse los primeros contagios.

Del 16 al 24 de marzo los viajeros salamantinos, recorrieron el estado de Chiapas. Todos los pasajeros de ese tour formaban parte de un grupo de ex trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos. Año con el año, los trabajadores tienen la tradición de realizar un viaje turístico. Eligen un destino y una agencia de viajes, se encarga de toda la organización. 

En esta ocasión, el grupo estaba conformado por 43 trabajadores retirados. De los cuales 17 dieron positivo al virus, y 4, ya fallecieron. El total de los viajeros tenía más de 55 años. 

Los jubilados en su viaje a Chiapas.

Los viajeros sospechan que el contagio pudo originarse cuando, una parte del grupo se separó para ir a un muelle de la zona. En el sitio, tuvieron contacto con un grupo de turistas brasileños. Ahí, suponen se contagiaron. 

Las opiniones públicas calificaron de irresponsable su decisión por viajar, a pesar de que en ese momento el país ya había llamado a confinamiento obligatorio. 

Un fallecido en Guanajuato capital 

En cuanto al fallecido, originario de la capital, tenía 45 años de edad. Octavio, perdió la batalla contra el virus, después de 9 días internado en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío. 

Todo comenzó en los últimos días de marzo. Según el periódico AM Express Octavio, tuvo contacto con asiáticos. No se sabe de qué manera, o si fue por asuntos laborales, pero desde entonces presentó síntomas de Covid-19. Su prueba resultó positiva.

Aunque Octavio era una persona con una vida saludable. Perdió contra el Covid-19.

Una fallecida en Celaya

Si una persona infectada no tuvo las medidas precautorias, el virus se queda en todas las superficies que haya tocado.

Una mujer de 72 años de edad, fue la cuarta víctima del virus en el estado. Además del coronavirus la mujer parecía de obesidad mórbida, cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica y diabetes, confirmaron autoridades estatales.

A la mujer la habrían contagiado miembros de su familia.

La última muerte registrada por coronavirus en Guanajuato, es de Acámbaro

La mujer de 48 años de edad, era residente en el municipio de Acámbaro. Su muerte se registro la tarde de este jueves, luego de que la presencia del virus en su cuerpo se complicara con el Lupus Eritematoso Sistémico, enfermedad diagnosticada años atrás.

En su caso no se logró establecer el origen del contagio. Desde que su prueba a coronavirus dio positivo, se clasificó como un contagio comunitario. Siendo el primero registrado en ese municipio.