Main logo

Así rescató AMLO las orquestas Azteca de Salinas Pliego

En agosto del año pasado, Ricardo Salinas Pliego, transfirió la operación de sus 83 orquestas a la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Escrito en NACIÓN el

Luego de que diera inicio el nuevo gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador, las orquestas del empresario Ricardo Salinas Pliego pasaron de ser Orquestas Azteca de Salinas Pliego a las Orquestas Nueva Escuela Mexicana de la SEP.

En agosto del año pasado, Ricardo Salinas Pliego, dueño de un emporio formado por Banco Azteca, Grupo Elektra, equipos de fútbol, empresas de telecomunicaciones y otras firmas, transfirió la operación de sus 83 orquestas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A pesar de que durante la última década, estas orquestas fueron el programa filantrópico preferido del dueño del Banco Azteca, esa actividad era financiada en su inmensa mayoría con recursos públicos, como se reveló en el reportaje “La falsa filantropía de Salinas Pliego”, mismo que dejó al descubierto que el 85% de los recursos con los que el empresario operaba sus orquestas eran aportados por el Estado mexicano.

En una década casi 1,700 millones de pesos de recursos públicos dirigidos al proyecto musical del Grupo Salinas tuvieron como origen la Cámara de Diputados, diversas secretarías federales, y una treintena de gobiernos estatales y ayuntamientos.

El esquema funcionó bien para financiar las orquestas, pero quedó expuesto que, en realidad, era un programa privado que año con año se alimentaba de cientos de millones de pesos de recursos públicos.

La Cámara de Diputados era la que más dinero aportaba a las Orquestas Azteca, pues otorgó más de 900 millones de pesos entre 2011 y 2018 a través de recursos etiquetados que los legisladores del PRI, PAN, PT, Convergencia y PRD entregaban a diversas asociaciones civiles vinculadas con la cultura. 

Sin embargo, la ingeniería financiera que permitía destinar recursos públicos hacia las orquestas Azteca se complicó con el arribo de la nueva administración federal que empezó funciones en diciembre de 2018, pues a dos meses de su sexenio el presidente López Obrador dio la orden de suspender donaciones a todas las asociaciones civiles que recibían recursos públicos.

Por lo que la SEP anunció en julio la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares con el “método de las orquestas Azteca” y en agosto la Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la SEP.

La maniobra fue dirigida por Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien durante 16 años trabajó como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca de Salinas Pliego, haciendo que las orquestas Azteca ahora se llamen Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM) adscritas a la SEP, y sus principales directivos ya han brincado de esa fundación privada a la dependencia pública.

Los niños de las orquestas ya no portan las camisas de color amarillo, verde, azul o rojo que los identificaba con la Fundación Azteca, ahora se presentan en los conciertos con camisa blanca y pantalón negro, como tradicionalmente salen los músicos a escena. Las orquestas Azteca se han desprendido de su vieja piel para funcionar como la nueva red de orquestas y coros de la SEP.

Las Orquestas Azteca representaron el programa de filantropía más presumido por Salinas Pliego. Desde 2009 y hasta mediados de 2019 lograron formar 83 orquestas en casi todo el país.

Pero esa armonía se acabó en julio de 2019 cuando el empresario dio por terminado su programa estrella, así desapareciendo del ciberespacio la página oficial de las orquestas (www.esperanzaazteca.com.mx) que tenía información sobre los grupos, directorio, fotos de conciertos y convocatorias.

Ni siquiera la página web de la Fundación Azteca, donde están todos los programas sociales del Grupo Salinas, conservó el vínculo con las orquestas.

A partir de entonces, en las redes sociales las orquestas también cancelaron su actividad. Ya no publican las fotos de ensayos, los videos de conciertos, ni los carteles de sus presentaciones, como antes lo hacían.

La transición no fue inmediata porque en el programa de Orquestas Azteca estaban involucradas más de mil personas entre maestros, directores de orquesta, coordinadores estatales y personal administrativo que hacían su trabajo en 30 estados del país.

Pues a partir de agosto, los maestros empezaron a sufrir el retraso de sus honorarios y para octubre algunos de ellos, desesperados por la falta de su sueldo, empezaron a protestar en redes sociales.

Tanto en la SEP como en la Fundación Azteca la información sobre lo que ocurre se ha manejado con extrema secrecía. Todo el personal, incluyendo los maestros de música, fue advertido de que cualquier contacto con la prensa sería motivo “para estar fuera del nuevo proyecto de orquestas”.

El cambio de estafeta

Ricardo Salinas Pliego decidió invitar al entonces presidente electo López Obrador al 25 aniversario de TV Azteca, su cadena de televisión abierta.

Fue el 22 de noviembre de 2018, una semana antes de que AMLO tomara posesión de su cargo. Entre felicitaciones y aplausos, Salinas Pliego se comprometió a respaldar uno de los principales programas sociales del futuro gobierno: Jóvenes Construyendo el Futuro, el sistema de becas que busca incorporar a la vida productiva a los chicos y chicas que no estudian ni trabajan.

En medio de la algarabía, ese día Salinas Pliego y López Obrador firmaron el acuerdo “Por los jóvenes de México” y lo mostraron ante las cámaras de TV Azteca. Eran un par de hojas tamaño carta puestas sobre carpetas de piel color azul marino.

En el convenio se mezclaron dos asuntos distintos: becas para jóvenes y creación de orquestas. Se pidió a la Secretaría del Trabajo, a través del INAI, las reglas de operación, calendarios de ejecución y fuentes de financiamiento para el programa de 300 orquestas y coros que impulsaría el gobierno y el empresario.

Con información de Aristegui Noticias.

(María José Pardo)