Main logo

Así avanzan las universidades “Benito Juárez” de AMLO

Desde las carreras que se impartirán y la ubicación de los planteles, hasta cuánto se invertirá para este programa

Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal dio a conocer los avances del programa de Universidades Públicas Benito Juárez, creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta red de universidades estará dedicada “a jóvenes excluidos de la educación superior por razones económicas o impedimentos de acceso en las instituciones de educación públicas. Es una opción de educación completamente gratuita”, afirmó Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del programa.

¿En qué consiste el programa?

El objetivo del programa es instalar Universidades para el Bienestar Benito Juárez en municipios de alta y muy alta marginación, que brinden servicios de educación superior gratuitos y de calidad a jóvenes con bachillerato concluido que no cuentan con las posibilidades para ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes.

Los estudiantes no pagarán por alguna actividad académica y contarán con los materiales de estudio necesarios, además de horarios de uso de computadoras y facilidades para realizar prácticas comunitarias y profesionales en campo.

Para el ingreso no es necesario examen de admisión, sino valoración diagnóstica; todos los estudiantes recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo del programa es incorporar a un total de 300 mil estudiantes a la educación de nivel superior a lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer año, la SEP asegura que incorporará a 96 mil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Prevén cubrir en mayo apoyos a exbeneficiarios de estancias infantiles

¿Qué carreras se imparten?

En las universidades se podrán estudiar 36 carreras, pertenecientes a 6 áreas de conocimiento:

-         Desarrollo sustentable

-         Energías

-         Procesos Agroalimentarios

-         Patrimonio Histórico, Social y Biocultural

-         Estudios Sociales

-         Salud

¿Dónde se ubican los planteles del programa?

La SEP informó que existen 83 sedes abiertas y 18 pendientes, distribuidas en diversos puntos de la República Mexicana.

Hay 459 docentes incorporados y en sedes del programa; mientras que 673 están en proceso de evaluación.

En cuanto a los estudiantes, existen 23 mil 913 registros en la plataforma; 10 mil 922 registrados con certificado de bachillerato; 5 mil 833 registrados con constancia de estudios y 7 mil 575 estudiantes en sede.

Dichos planteles, afirmó Sosa Elízaga, se han instalado en comunidades que tienen entre 15 mil a 45 mil habitantes. La mayoría de las sedes se encuentran en territorios con una gran concentración de población indígena.

Detalló que muchos planteles se instalaron gracias a donaciones de terrenos en algunas comunidades y zonas más marginadas del país.

La arquitectura de las sedes variará de acuerdo al clima del estado. La SEP cuenta con tres variaciones de construcción, clima seco, templado y tropical.

¿Cuánto se invertirá en el programa?

El gobierno federal destinará mil millones de pesos para este programa.

De esta cantidad, 635 millones 485 mil 940 pesos serán destinados a instalación y equipamiento, mientras que 364 millones 514 mil 60 pesos serán para la operación del programa.

cmo