Main logo

Asetur crea Plan Maestro para impulsar turismo en el país

La Asociación de Secretarios de Turismo de México promoverá alianzas con los principales actores de este sector, para detonar el potencial turístico

Escrito en NACIÓN el

La Asociación de Secretaría de Turismo de México (Asetur), implementó el Plan Maestro 2020 con el fin de impulsar la actividad turística y a la promoción de destinos en todo el país, con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas.

El secretario de Turismo de Baja California y presidente de la ASETUR, Luis Humberto Araiza López, acompañó al secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, durante el panel de Diplomacia Turística, en el marco de los trabajadores de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), que se realiza en la Ciudad de México.

Afirmó que este año, los secretarios de Turismo de todo el país darán prioridad a una agenda común de trabajo tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.

De igual forma, detalló que la ASETUR buscará alianzas estratégicas en materia de innovación y tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.

Araiza López destacó la necesidad de promover la integración de la Conferencia Nacional de Secretarios Estatales (CONASEC), y contar con una representación ante autoridades federales y del Poder Legislativo, para gestionar mayores recursos presupuestales para el sector, así como garantizar una mayor participación en la toma de decisiones que impacten al turismo.

Dijo  que  2020  será  un  año  de  retos  y  oportunidades,  por lo  que  habrán  de aprovecharse  foros  como  el  Tianguis  Turístico  que  se  realizará  en  Mérida, Yucatán, así como las distintas ferias internacionales.

Como se recordará, el 25 de octubre de 2019, Luis Humberto Araiza López fue electo por unanimidad como nuevo Presidente de la ASETUR para el periodo

2019-2020, en el marco de los trabajos de la primera edición del Tianguis de los Pueblos Mágicos, que reunió a los titulares del ramo de los estados, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. En esa ocasión, Miguel Torruco, Secretario de Turismo federal, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la agrupación.