Main logo

Asesinaron en México a 953 policías desde 2018: Causa en Común

La organización civil expone, en un estudio, la impunidad que se vive en el país tratando a los policías como trabajadores de segunda categoría

Escrito en NACIÓN el

En otra muestra de la impunidad en la que operan grupos criminales en México, al menos 953 policías han sido asesinados de 2018 al 31 de enero de 2020 en el país, dio a conocer la organización Causa en Común.

Lee más en La Silla Rota: Crimen mata a un policía al día en promedio, en lo que va de 2019

Dentro del reporte “Asesinato de Policías en México”, revelado este martes y en el que participa el periodista Marcos Muedano, colaborador de La Silla Rota, del total de uniformados asesinados, 482 son municipales, 413 federales y 58 federales.

El año más violento para los agentes fue el 2018, ya que fue el año en que se registraron 452 elementos caídos en las diversas corporaciones, con un promedio de 1.24 policías muertos cada día. En 2019, la cantidad bajó a 446 policías asesinados, con un promedio de 1.16 por día. En tanto, en enero de 2020, la cifra se ubica en 55 policías asesinados, con un promedio de 1.77 cada día.

Además, se calculó la tasa promedio de policías asesinados en México en 115.8, que es igual a la tasa de uniformados ultimados en Chilapa, Guerrero.

 

ASESINATOS POR ESTADO

 

Los estados que suman mayor número de asesinatos de policías desde 2018 son Guanajuato, con 148; Estado de México, con 77, y Guerrero, con 72.

Por otra parte, los líderes de 2018 en este delito son: Guanajuato (66), Estado de México (47) y Guerrero (44).

En 2019: Guanajuato (73), Michoacán (41) y Chihuahua (32).

En lo que va de 2020: Guanajuato (9), Estado de México (7) y Tamaulipas (6).

“MATAR A UN POLICÍA ES FÁCIL Y NO HAY CONSECUENCIAS”

 

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera Mitre, destacó que “el mensaje que terminan mandando los políticos de este país, tanto los estatales como los federales, como los municipales, es criminal: matar a un policía es fácil y además no hay consecuencias”.

Morera Mitre resaltó que “queremos buenos policías, pero no les pagamos bien y no los tratamos bien”.

Agregó que en México los policías son considerados como trabajadores de segunda que no reciben los instrumentos de trabajo que requieren.

“Es lamentable la situación en la que están los policías y tienen más riesgo de ser asesinados, cuatro veces más que un ciudadano común”, apuntó.

La líder de Causa en Común recomendó hacer una revisión salarial para mejorar las condiciones de los elementos, darle el armamento que necesitan e indemnizar a las familias de los agentes caídos.

“Requerimos que los estados y municipios cuenten con un financiamiento estable, si queremos que los policías nos cuiden comencemos por cuidarlos”, remató.  

 

(Luis Ramos)