Main logo

Arranca vacunación masiva contra la covid-19 en todo el país

La vacuna contra la covid-19 ya se encuentra prácticamente en todo el país y con se busca el avance de la pandemia en México

Escrito en NACIÓN el

Con la llegada del quinto cargamento de la vacuna Pfizer y BioNtech con más de 439 mil dosis se comenzó la aplicación a nivel nacional.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el inicio de la vacunación masiva e indicó que en estados como Colima, Tabasco y Oaxaca, las brigadas iniciaron la aplicación de las dosis.

"Estamos muy contentos de que ya se inicie la vacunación" dijo el mandatario.

En esta primera etapa se vacunarán a los trabajadores del sector salud que están en la primera línea atendiendo los casos en hospitales y una vez terminado, continuarán los adultos mayores.

Al menos 92 mil vacunas contra la covid-19 se han aplicado en la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León, que fueron las entidades que dan el banderazo para la vacunación masiva.

López Obrador celebró que la vacuna de Pfizer haya llegado a casi todo el país, estos tras un operativo implementado por las secretarias de la Defensa Nacional y Marina.

“Prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero a los médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud, que están en hospitales covid-19”, dijo.

El objetivo de la administración federal es vacunar de manera universal y gratuita a toda la población. Ahora que se poseen vacunas, el plan es priorizar por edades y grupos de riesgo.

Sobre la distribución de la vacuna, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que se completó el 94 por ciento de las entregas de vacunas programadas, equivalente a la cobertura de 828 hospitales de los 879 programados. El seis por ciento restante corresponde a 51 centros de salud en Oaxaca y Chiapas a los que no se pudo llegar ayer por cuestiones meteorológicas, pero se prevé lleguen en las próximas horas.

En la distribución participaron 8 mil 600 integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, además de 716 vehículos.


kach