Main logo

Aprueban en lo general y particular dictamen de Ley general de Educación; pasa al Senado

Las bancadas opositoras advierten anomalías en el procedimiento para el dictamen de leyes secundarias de la reforma educativa

Escrito en NACIÓN el

Con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, diputados aprobaron en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; con ello, se turna al Senado de la República.

Previamente, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 288 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La sesión en San Lázaro se reinició tras un receso de 15 minutos por toma de tribuna.

En la tarde, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD tomaron tribuna en San Lázaro porque el dictamen de leyes secundarias de reforma educativa no se círculo con los días de antelación que marca la ley.

Dichas bancadas le pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas receso durante la sesión de este día.

Pese que al principio Rojas se negó a ceder a dicha petición, argumentando que ya se había votado por esa propuesta, minutos más tarde declaró , lo que generó la molestia de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena.

Ante la decisión de receso, la bancada de Morena les recordó a las demás bancadas que ellos son mayoría, por lo tanto, no pueden estar secuestrados por la minoría, además de que Morena gritó: "fuera Laura, que regrese Porfirio".

 

Diputada pide moción

La diputada priista, Mariana Rodríguez Mier y Terán, pidió la moción para impedir que se posicionara un dictamen que nada más refleja el punto de vista de la mayoría de Morena y de sus aliados.

Criticó que se convocó a una reunión extraordinaria, “por lo cual y lo hago de esta manera explicándolo, se está violando flagrantemente el reglamento de esta Cámara”.

Lo que estamos solicitando a través de esta moción suspensiva es que le demos al tema de la educación el valor que tiene y regresemos a la Comisión para que se pueda tener un debate amplio, profundo, conociendo todos y cada uno de los detalles y de las decisiones que se están quedando plasmadas en este dictamen

IP, preocupada

El sector privado externó su preocupación por los proyectos de leyes en materia educativa que se discuten en la Cámara de Diputados, debido a que se puede regresar a la posibilidad de que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que se deben corregir asuntos como que las propuestas contenidas en el dictamen respecto del ingreso al servicio docente violan el principio de equidad, al establecer que se debe de dar preferencia a los egresados de las escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Calificó como violatoria la existencia de plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, la UPN y los centros de actualización del magisterio, pues va contra el régimen de admisión mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, consideró el sector privado.

Además, advirtió que se vulnera el principio de imparcialidad una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares se enviarán a las autoridades educativas de los Estados, así como a los sindicatos, para sus comentarios, con lo que se pudiera regresar a que los sindicatos tengan gran injerencia en las plazas.

MJP