Main logo

Aprueba INE calendario electoral 2022; consejeras piden paridad de género

Tres consejeras electorales expusieron la necesidad de que los partidos políticos repitan de nueva cuenta, paridad de género en estas candidaturas

Escrito en NACIÓN el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el calendario electoral 2022 en el que se elegirá gobernador en 6 estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En este contexto tres consejeras electorales expusieron la necesidad de que los partidos políticos repitan de nueva cuenta, paridad de género en estas candidaturas.

Las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala y Carla Humphrey enfatizaron que, si se alcanzó paridad de género en el reciente proceso electoral 2021 en el que 7 de 15 candidaturas para gubernaturas fueran para mujeres, fue a propuesta del INE que aprobó el acuerdo respectivo en noviembre 2020.

 

Ravel expuso que la paridad de género en la política es un derecho y no un principio voluntario ni optativo.

"Lamentablemente ese acuerdo fue impugnado por los partidos y la Sala Superior del Tribunal Electoral lo revocó pues consideró que carecemos de competencia para emitirlo... No obstante, la sentencia vínculo a los partidos a postular 7 mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas... Es decir, la Sala Superior emitió prácticamente la misma medida que originalmente habíamos aprobado, sólo que estableció un tope en las postulaciones cuando nosotros habíamos puesto un piso mínimo", dijo.

 

Agregó que esa sentencia fue vinculante también para el Congreso de la Unión por lo que urgió al Poder Legislativo y a los Congresos locales, a emitir ya reglas que garanticen la paridad en las próximas 6 gubernaturas porque los calendarios electorales en dichas entidades inicien entre septiembre y enero 2022.

La consejera Humphrey respaldó a Ravel y destacó que, en los últimos siete meses, en ninguno de estos estados se ha legislado al respecto.

 

"Me uno a este llamado para que los Congresos de estas seis entidades y también al Congreso de la Unión, reformen y legislen para garantizar a las mujeres el acceso a la titularidad de los Poderes Ejecutivos en las elecciones que están por comenzar".

De no hacerlos, la consejera Claudia Zavala alertó sobre el riesgo que eso implicará.

Tampoco diría que ésta autoridad, hoy por hoy, no va a poder hacer nada. La historia nos ha demostrado que cuando (el tema) se queda en los partidos políticos, pocas posibilidades tendremos de que se haga efectiva la postulación paritaria en gubernaturas

"¿Nos vamos a quedar con las manos cruzadas, frente al incumplimiento de garantizar un principio constitucional?" cuestionó. Y propuso como alternativa abordar el tema en el pleno con apego al artículo primero constitucional respecto al principio de paridad.

MJP