Main logo

Aprobación de Guardia Nacional civil quedó muy bien: Zepeda

Zepeda afirmó que hubo satisfacción por cómo se aprobaron las leyes secundarias de la Guardia al tomarse en cuenta las recomendaciones de la ONU

Escrito en NACIÓN el

La aprobación de la Guardia Nacional con carácter civil, quedó muy bien en el Senado, afirmó el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda.

“No deja lugar a dudas que el mando y la estructura es civil, con régimen disciplinario fuerte, sin la intervención de las Fuerzas Armadas en decisiones internas y además que todo miembro militar debe quedar separado de las Fuerzas Armadas”, dijo el legislador a La Silla Rota.

Zepeda afirmó que otro tema de satisfacción por cómo se aprobaron las leyes secundarias de la Guardia Nacional es que fueron tomadas en cuentas las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas y colectivos de derechos humanos.

Otro aspecto positivo es que quien se hace cargo de la Guardia Nacional es el gobierno federal y aunque se puede hacer convenios con los gobiernos estatales, la responsabilidad no se puede sustituir.

“Bastante bien, incluye a todas las instituciones policíacas, se incluyó regular a las Fuerzas Armadas cuando participan en seguridad pública y a ambos cuando realizan funciones de protección civil. En el tema de huachicol hubieran tenido marco para controlar la situación”, añadió.

El dictamen que ahora deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados también regula el uso de la fuerza letal que solo debe hacerse en una situación extrema o cuando está en juego la vida de inocentes, y marca qué hacer en situaciones conforme a las circunstancias; para inmovilizar personas; para  detenciones, hasta llegar al uso de armas no letales y luego ya letales, destacó Zepeda.

Respecto al Registro de Detenidos, consideró que también quedó muy bien redactado cómo funcionará. “Va a registrar todas las actuaciones de las autoridades cuando detienen a personas desde el primer momento, el estado físico en que llegan, sus datos personales, cómo fue la entrega, cuánto tiempo se hizo de traslado, dónde llegan, todo muy bien”.

En cuanto al Sistema de Consulta pública, ahí se podrá saber quién fue la autoridad que hizo la detención, a qué hora y en qué lugar y habrá un sistema de información privada entre los sistemas de seguridad pública para compartir información.

“Le va a cerrar la puerta a la tortura y a las desapariciones forzadas”, agregó.

Sobre la Ley de seguridad pública, también aprobada, explicó que ésta va a regular la interconexión de bases de datos, todas quedan dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y complementa la doctrina policíaca-civil.

“En conjunto son muy buenas leyes, eso es muy bueno. Tiene un tema principal, si la Guardia Nacional no es civil, difícilmente se van a respetar los derechos humanos, es lo que más tiempo nos llevó, que se separen militares que participan en la Guardia, están bajo régimen civil, bajo un mando único y fuero civil”.

El senador panista espera que la Cámara de Diputados mantenga el tema de que la Guardia Nacional es de carácter civil.

“Yo respeto la autonomía de la otra cámara legisladora pero si quita lo civil se hace militar”, concluyó.

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional fueron aprobadas este martes 21 de mayo por el Pleno del Senado por 114 votos a favor, cero en contra y una abstención y la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados.

AJ