Main logo

Ante duda de votos de Ley Eléctrica en la Corte, revisen el video de sesión: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a sus adversarios no les gustó la decisión de la Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revisar el video en el que los ministros de la Corte explican sus votos y defendió el conteo que se hizo para declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

La discusión sobre la votación de la Corte sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica tiene ya dos semanas en la opinión pública.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano comentó que “están dale y dale de que no se contó bien en la Suprema Corte. Pues sí, no les gustó la decisión de la Corte y también la de ayer en la Corte fue muy buena porque el llamado instituto de la competencia (Cofece) es un organismo de las corporaciones, no defiende al pueblo de México y resulta que cualquier decisión que se tomaba en beneficio del pueblo, o salía este instituto de la competencia, a presentar controversia constitucional en contra de los órganos legalmente constituidos”.

Criticó al diario Reforma por publicar la información de la falla en el conteo de los votos en la Ley de la Industria Eléctrica. “Yo estuve viendo, ojalá y los del Reforma, Junco, tenga oportunidad de revisar el video de la votación de los 4 que se necesitaban para declarar constitucional la Ley Eléctrica”, indicó.

López Obrador dijo que “llegó un momento en que el presidente (de la Corte, Arturo) Zaldívar dijo: ''esto es muy importante y había que aclararlo''.

“Habían 2 ministros que no se definían por entero, por completo, entonces le preguntó, si en efecto habían 3 y faltaba uno, habían 2 indecisos. Le preguntó, me acuerdo, al ministro Ortiz Mena y dijo: estoy de acuerdo, ese fue el cuarto voto. Y en la segunda votación ese mismo ministro dijo eso no, tenía que ver con las hidroeléctricas. Pero la primera, relacionada con la constitucionalidad fue voto”, narró el presidente.

El mandatario expuso en la pantalla de la mañanera la portada de Reforma que publica que la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica discutida hace dos semanas en la Corte está en duda, ya que el ministro Zaldívar impuso el resultado al tener una falla en el conteo de los votos.

“Con todo respeto al ministro Zaldívar hay que mandarlo, ¿cómo era antes?, a leer y escribir y sumar. Leer, escribir y contar, saber leer, escribir y contar. Pero bueno, eso es lo que estamos viviendo en la actualidad”, expuso con ironía el presidente.

 

ASÍ FUE LA POLÉMICA VOTACIÓN

 

El pasado 7 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los artículos más importantes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente López Obrador.

Sin embargo, el senador Emilio Álvarez Icaza advirtió que los ministros deberán aclarar la votación final este lunes 18 de abril, debido a que fueron ocho los votos a favor de la inconstitucionalidad y no siete, como marcó el conteo final, según una nota publicada por La Silla Rota el 17 de abril.

De acuerdo con el legislador federal, "el conteo es indebido", toda vez que "obedeció a un criterio de operación política".

Debido a la confusión que generó este conteo, senadores solicitaron que este lunes los ministros de la Corte confirmen la votación de ocho votos obtenida en la sesión en la que se discutió la ley.

Las faltas que señala el senador independiente son dos posibles violaciones a los derechos humanos, las cuales se analizaron y votaron de manera separada.

En primera instancia se revisó si la propuesta de ley violaba el derecho al libre mercado, en la cual siete ministros votaron a favor, pero no alcanzaron los ocho votos requeridos para que se contara como inconstitucional.

Por consiguiente, se analizó si la Ley de la Industria Eléctrica afectaba al derecho al medio ambiente, y en este caso, por lo contrario, sí lograron obtener los ocho votos a favor para que se echara para atrás.

El senador sostiene que los ocho ministros que declararon la invalidez del precepto son Gutiérrez Ortiz Mena, González Alcántara, Aguilar Morales, Pardo Rebolledo, Piña Hernández, Ríos Farjat, Laynez Potisek y Pérez Dayán.

“No obstante lo anterior, el presidente de la Suprema Corte y el secretario general de Acuerdos realizaron un cálculo indebido de la votación y omitieron pronunciarse respecto de las manifestaciones que la ministra Piña Hernández, el ministro Laynez Potisek y el ministro Pérez Dayán anunciaron en cuanto a las consecuencias negativas en la toma de votación y la falta de certeza de los particulares”.

“Jurídicamente el asunto no está cerrado procesalmente. Hay condición para que la Suprema Corte corrija, y hemos determinado que hay un incumplimiento del presidente de la Corte de distintos ordenamientos, incluso del secretario hay algunas omisiones”, aseveró Icaza en una entrevista concedida a Aristegui Noticias.

 

SENADORES EXIGIERON A MINISTROS ACLARAR SUS VOTOS

 

En nota de La Silla Rota, publicada el 12 de abril, senadores de la República exigieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaren las contradicciones de la votación del pasado 7 de abril donde se mantuvo la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 con apenas cuatro votos, cuando la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores de oposición requería ocho votos de 11 con los que se compone la Corte.

Asimismo, pidieron que de no aclararse el sentido de la votación de dos ministros, el caso se turne a un nuevo ministro o ministra para que elabore un nuevo proyecto de sentencia.

De acuerdo con el documento, firmado por el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez-Icaza, se concluye que ocho ministros votaron en contra de la constitucionalidad de la ley eléctrica: Gutiérrez Ortiz Mena, González Alcántara, Aguilar Morales, Pardo Rebolledo, Piña Hernández, Ríos Farjat, Laynez Potisek y Pérez Dayán.

"No obstante, el presidente de la Corte y el secretario general de acuerdos realizaron un cálculo indebido de la votación y omitieron pronunciarse respecto de las manifestaciones que la ministra Piña Hernández, el ministro Laynez Potisek y el ministro Pérez Dayán anunciaron en cuanto a las consecuencias negativas en la toma de votación y la falta de certeza de los particulares; específicamente señalaron que se analizaron los mismos preceptos, por lo que la votación se tomó de manera incorrecta, al separar la votación por argumentos, trasgrediendo lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional", dice el documento.

Para los legisladores, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, incumplió con la obligación del artículo 17 al privilegiar la solución del conflicto, "pues encaminó la toma de la votación de la acción para que se desestimara por no alcanzar los ocho votos".

También, de acuerdo con el documento, Zaldívar incumplió "con la obligación que le impone la Ley Orgánica de turnar a un nuevo ministro o ministra para que formulara un nuevo proyecto de resolución; asimismo, con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional de realizar un análisis abstracto del precepto y no dependiendo de argumentos, con lo cual desvirtuó los alcances de la acción e impidió la declaratoria de inconstitucionalidad".

Ante ello, pidieron a los ministros que en la sesión del 18 de abril dar cuenta del escrito previo a la aprobación del acta del 7 de abril, además de aclarar las dudas de los ministros Piña, Laynez y Pérez Dayán respecto de la votación de los ministros Gutiérrez Ortiz Mena y González Alcántara.

También, confirmar la obtención de ocho votos obtenida en la sesión del 7 de abril y si no se puede aclarar la votación, turnar el asunto a un nuevo ministro.

 

(Luis Ramos)