Main logo

AMLO va por factureras; habría pedido creación de "fiscalía especial"

La evasión de impuestos por la emisión de facturas falsas le genera una pérdida al erario público que ronda los 400 mil millones de pesos al año

Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará encarcelar a los dueños de las empresas utilizadas para evadir impuestos por medio de facturas falsas con la creación de una “fiscalía especial”.

El mismo jefe del Ejecutivo dio la orden de la creación de esta fiscalía y en los próximos días se darán a conocer los detalles, cuántas y qué instancias participarán en su conformación, aseguró el periodista Alfredo González en una columna publicada en el diario El Heraldo.

La evasión de impuestos por la emisión de facturas falsas le genera una pérdida al erario público que ronda los 400 mil millones de pesos al año.

El presidente López Obrador hizo el anuncio en una reunión que tuvo el fin de semana pasado con una parte del Gabinete de Seguridad, a quienes les pidió cuentas sobre los avances de la lucha contra las factureras.

Un asistente a esta reunión aseguró a González que los funcionarios reportaron nulos avances en este tema, “lo que tiene al Presidente con los pelos de punta”, dice la columna.

“Por esa razón, López Obrador exigió resultados inmediatos y giró instrucciones para crear una especie de UIF, pero dedicada sólo a combatir a las factureras”, afirma el periodista.

“En la confección de ese nuevo organismo participarán la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía General de la República, el SAT y la propia Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, y se espera que en unos 40 días quede conformado.”

(Mauricio Oblea)