Main logo

AMLO se lanza contra ministros de la Corte y EU para defender ley eléctrica

El presidente pidió a la Corte tomar en cuenta los supuestos sobornos que se entregaron para la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Peña Nieto

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no ir al fondo en la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica, mientras se quedan en “pura fundamentación legal”.

“Que no vengan con ese cuento de que la ley es la ley”, lanzó López Obrador contra los ministros de la Corte en conferencia mañanera de este miércoles.

El mandatario acusó que empresas y gobiernos extranjeros están cabildeando en el Congreso y el Poder Judicial contra la ley, que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad.

"Estamos pendientes de lo de la iniciativa eléctrica porque ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, como le llaman, ''lobby'' en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros. Por eso es importante darle seguimiento a estos asuntos que no son nada más de orden jurídico, porque vi un rato lo del debate ayer en la Corte y es pura fundamentación legal, no van al fondo", reprochó.

López Obrador pidió a la Suprema Corte tomar en cuenta los supuestos sobornos que se entregaron para la aprobación de la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la discusión de la ley eléctrica que los ministros revisarán este jueves.

“No saben los ministros, porque son seres de otros mundo, que esa reforma se aprobó con sobornos, que hay un juicio en contra del director de Pemex (Emilio Lozoya), que este señor confesó que entregó dinero a los legisladores para que se aprobara la reforma energética, eso no va a contar a la hora de decidir, ¿puede más el poder de las empresas?”, dijo el presidente.

El jefe del Ejecutivo explicó que es definir si se va a considerar constitucional o no la Ley Eléctrica que establece que debe darse trato, si no preferencial, igual a la Comisión Federal de Electricidad que el trato que reciben las empresas particulares.

El tabasqueño señaló que se deben corregir todos los abusos que se cometieron cuando se aprobó la reforma eléctrica en administración pasada.


AMLO ANUNCIA PROGRAMA SOCIAL PARA PERIODISTAS

 

López Obrador anunció este miércoles que a partir de este año destinará el 25% del presupuesto de publicidad gubernamental para garantizar seguridad social y pensiones para periodistas que no cuentan con ningún tipo de prestación.

“Vamos a financiar un programa de seguridad social que va a estar vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que va a incluir pensiones y seguridad social”,  anunció.

López Obrador precisó que el presupuesto de publicidad es de alrededor de 3,000 millones de pesos, por lo que el 25% destinado a este proyecto sería de unos 750 millones de pesos aproximadamente.

Cabe mencionar que ayer martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó con nueve votos invalidar la porción de la Ley Federal de Austeridad Republicana que permite al presidente determinar en que se destinan los ahorros obtenidos de las medidas de austeridad del gobierno federal.

“Es lamentable, muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar la seguridad social”, apuntó López Obrador.

Dijo que ya se trabaja con el IMSS para la implementación de este plan, el cual empezaría a funcionar este mismo año porque se hará "un ajuste a lo autorizado”, refirió.

Subrayó que no todos los comunicadores son periodistas famosos que ganan muchísimo dinero y que tienen mansiones porque “la mayoría de los periodistas viven al día”, por lo que pidió que entre el mismo gremio se hará un censo y se cree un comité que autorizará los apoyos, buscando que sea “equilibrado y justo”.

Agregó que este tipo de programas se pretenden aplicar a toda la población, lo cual representa el estado de bienestar que existe en varios países del mundo, especialmente en naciones europeas.

Según un informe presentado el martes por la organización Artículo 19, la violencia contra la prensa en México aumentó el 85% en los tres primeros años del gobierno de López Obrador frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El documento precisó también que desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 se han registrado 33 asesinatos de periodistas, dos desapariciones y un total de 1,945 agresiones.





kach