Main logo

AMLO reitera que el Ejecutivo no promoverá la violación de derechos humanos

El presidente celebró que se haya consolidado con el tiempo la CNDH, sobre todo con la reciente declaración de guerra contra la delincuencia

Escrito en NACIÓN el

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos, que este año lo recibió Héctor Fix Zamudio, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Al emitir su discurso, el presidente celebró que se haya consolidado con el tiempo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre todo con la reciente declaración de guerra contra la delincuencia, pues a pesar de ello la institución ha sobrevivido.

También reconoció a Héctor Fix Zamudio como una persona distinguida por haber rechazado ser director del INE.

No se va a cerrar una sola planta de energía eléctrica: AMLO

Aseguró que harán realidad el Estado de Derecho, “que significa independencia, autonomía, respeto de los poderes, se termina la vieja práctica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Se termina también la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados. Eso se acabó. Y vamos a convertir en realidad el principio de los liberales del S.XIX ‘al margen la ley nada, por encima de la ley nadie’”.

Informó que envió una iniciativa de ley para reformar el artículo 108 constitucional para quitar el fuero al presidente, por lo que se le podrá juzgar por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano, aun cuando se encuentre en funciones.

Asimismo, recordó que ahora la corrupción se ha convertido en un delito grave.

Finalmente, se comprometió a que el Ejecutivo federal no va a promover la violación de derechos humanos ni protegerá a quienes los violen.

Vamos a aceptar y cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

mlmt