Main logo

AMLO hace petición a CJNG y Xóchitl Gálvez le dice: “hay que ser muy güey”

La senadora del PAN remarcó que buscan minimizar el tema de la masacre en San José de Gracia, Michoacán, al señalar que no hay cadáveres

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los criminales cambiar el nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para que no afectara a un estado del país, la senadora panista Xóchitl Gálvez le mandó el siguiente mensaje: “hay que ser muy güey para decir eso”.

En conferencia de prensa, Gálvez comentó que “hay que ser muy güey para decir eso, cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes (…) no es un tema de cambio de nombre, son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gente”.

La senadora del PAN remarcó que buscan minimizar el tema de la masacre en San José de Gracia, Michoacán, al señalar que no hay cadáveres.

“Esto es para que todo el país estuviera alarmado con lo que acaba de pasar, es increíble que lo quieran minimizar diciendo: no están los cadáveres”, apuntó.

Por otra parte, la legisladora Xóchitl Gálvez recordó que tampoco se encontraron los cuerpos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Obviamente a las familias las amenazaron, tú escucha a los testimonios locales y les pidieron que se encerraran mientras lavaban la escena del crimen, entonces no es un cambio de nombre, señor presidente, es un cambio de estrategia”, lanzó.

 

¿QUÉ DIJO AMLO DEL CJNG?

 

El presidente López Obrador llamó este martes en la mañanera a los integrantes del CJNG a cambiar el nombre de su organización criminal para no afectar al estado de Jalisco.

“De dónde surgieron estos grupos, del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra que no atendió las causas de la inseguridad, de la violencia, de dónde surgió esta organización de Jalisco, Cártel Jalisco Nueva Generación, pues entonces todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, expuso.

 

SEGOB VE DISPUTA DE CAPOS DE CJNG EN SAN JOSÉ DE GRACIA

 

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Mejía, dio a conocer este martes que los asesinatos en San José de Gracia, Michoacán, tendrían un móvil de posible venganza entre los grupos criminales de Abel alias El Toro y Alejandro alias El Pelón, ambos fueron Templarios y ahora pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia mañanera, el subsecretario Mejía detalló que el incidente violento se registró durante el funeral de la madre de "El Pelón", ahí testigos refieren disparos de armas de fuego y la llegada de camionetas que arribaron para lavar los rastros del suceso.

El funcionario relató que "El Toro" y "El Pelón" tuvieron disputas por la plaza y "El Toro" había prohibido la entrada del otro personaje a San José de Gracia.

Sin embargo, "El Pelón" llegó al velorio de su madre junto a 15 personas como escolta que no eran originarios del lugar, sus propios familiares le reclaman su presencia. Luego son confrontados en el lugar por sicarios de El Toro, quienes desarman a la escolta de El Pelón para luego colocarlos frente a un zaguán blanco, informó Mejía.

El subsecretario de Gobernación agregó que Abel alias El Toro mata a Alejandro alias El Pelón en San José de Gracia y de ahí se origina la refriega.

Agregó que no hay ninguna denuncia de lo sucedido en San José de Gracia y aún no se tiene el número de víctimas exacto en el lugar.

Indicó que no hubo un alertamiento de autoridades municipales, que debieron haber actuado como primeros respondientes.

 

SEGOB DICE QUE NO FUE FUSILAMIENTO

 

El subsecretario Ricardo Mejía descartó la tesis del fusilamiento en San José de Gracia.

"Este es el lugar donde estaban colocada las personas, estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea; es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento. Sino que al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito", afirmó.

 

(Luis Ramos)