Main logo

AMLO, exponente máximo de la “necrofilia ideológica”: Financial Times

Un reportaje del diario británico Financial Times advierte que AMLO está enamorado de las “malas ideas”, como apostar por combustibles fósiles

Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, basa su proyecto de crecimiento país en “malas ideas” a partir de supuestos del pasado, por lo que es catalogado como el máximo exponente de la “necrofilia ideológica”, de acuerdo con el Financial Times.

Moisés Naím, integrante del Carnegie Endowment for International Peace, señaló que López Obrador tiene una “atracción apasionada” por ideologías que han fracasado en México y América Latina.

“Una de ellas es apostar por combustibles fósiles en lugar de energías limpias, que es la tendencia actual del sector”, alertó.

“AMLO es quizás el máximo exponente en América Latina de lo que yo llamo ‘necrofilia ideológica’ (…). Está profundamente enamorado de las malas ideas”, dijo Naím para el reportaje titulado “‘Enamorado de las malas ideas’, López Obrador lleva a México de regreso al futuro”.

A principios de año, en un artículo del Financial Times se advirtió también que pese a las consecuencias derivadas de la pandemia de covid en México, el populismo del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus intereses políticos hace que se rehúse a generar apoyos fiscales para reactivar la economía. 

“El presidente populista de México, Andrés Manuel López Obrador, un conservador fiscal, se opone ferozmente a asumir una deuda adicional. Su plan de estímulo económico equivale a apenas el 1.1% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio en América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU”, indica el artículo.

De acuerdo con el Financial Times, el presidente considera que su gobierno debería evitar el aumento de la deuda pública. “Aborrece los rescates financiados por el Estado que, según él, han convertido las deudas privadas en una responsabilidad pública en el pasado”, explica el texto.

Analistas consultados por el FT estimaron que la recaudación que se sostuvo de obligar a las grandes empresas a pagar impuestos retrasados, será difícil de sostener a largo plazo para combatir los efectos económicos de la pandemia.

La negativa de López Obrador para otorgar más apoyos durante la pandemia, subrayó el Financial Times, dejará a México con el déficit presupuestario más bajo entre los principales países latinoamericanos, además de un retroceso en la recuperación económica.

Los apoyos que da el gobierno mexicano para mitigar el impacto financiero de la covid-19 corresponden apenas a una octava parte de lo que ha otorgado Brasil, de acuerdo con ese medio. Estos apoyos son préstamos a pequeñas empresas en lugar de subvenciones, como otros países han hecho para incentivar la economía.

En septiembre, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido acabar con el neoliberalismo ni ha combatido la corrupción durante la pandemia del coronavirus en México.

En octubre, también advirtió que hay buenas razones para sentir miedo de Andrés Manuel López Obrador al señalar que el presidente mexicano está por convertirse en una figura del autoritarismo en América Latina.