Main logo

AMLO en el Zócalo: "nuevo Conacyt", distribución militar de medicinas y energía

El presidente López Obrador ofrece discurso donde promete costo bajo de la energía para consumidores; "estamos de pie a pesar de la pandemia"

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al Zócalo capitalino a un evento masivo tras casi dos años de pandemia.

En su discurso, después de que grupos amenizaran la estancia de alrededor de 200 mil personas -de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana- en la plancha de la Plaza de la Constitución, dijo:

“Amigas, amigos, como en los buenos tiempos nos volvemos a encontrar en este Zócalo de la capital de la República; estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado y aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo estamos de pie”.

"Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie; a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie. Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México", dijo el mandatario.

Afirmó que con lo que llamó “nuevo Conacyt” se tendrán más investigadores y científicos con vocación social como la que significó la creación de ventiladores para enfermos graves de covid y el año próximo, si todo marcha bien contaremos con la vacuna patria.

TEMA ENERGÉTICO Y MIGRACIÓN

También reiteró su negativa dijo no al fracking para extracción de crudo y no habrá nuevas concesiones mineras; ni la tala de selvas ni bosques.

Con la iniciativa de ley eléctrica dijo que se recuperará el interés público que con perversidad quería dejar en manos privadas, extranjeras el control energético nacional.

En el sector energético "lograremos el objetivo de dejar de comprar en el extranjero gasolina y diésel, vamos a producir y vender estos combustibles en el mercado interno, esto implicará no exportar petróleo crudo y transformar en México toda nuestra materia prima".

"En mi reciente viaje a Washington propuse un plan de acción en América del Norte y todo el continente para la sustitución de importaciones a países centroamericanos que reduzca el fenómeno migratorio y en respaldo a la iniciativa del presidente Biden para regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados, mayoritariamente paisanos nuestros", dijo.

REAFIRMA COMPRA CONSOLIDADA

El presidente López Obrador, dijo que en enero del próximo año comenzará un plan de distribución de medicamentos en el país apoyado por las fuerzas armadas.

Durante su mensaje por el tercer año de gobierno, el presidente dijo que se contará con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta lo centros de salud y hospitales de todo el país.

“Continuaremos con las compras consolidadas de medicinas en México y en el extranjero para perfeccionar el sistema de abasto y distribución, sin intermediarios ni corrupción, así como lo hicimos con las vacunas”, dijo.

A partir de enero del año próximo, aumentará el monto de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior.

“También es satisfactorio informar que hemos recuperado 1 millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han crado 320 mil puestos adicionales, de modo que ahora se viene la cifra más alta de empleo de la historia con 20 millones 933 mil trabajadores inscritos en el IMSS”.

"QUE SE VAYAN AL CARAJO"

La pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias como ya lo expresé a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba, porque decían que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”


SOBRE MILITARIZACIÓN

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe, no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie”, defendió.

Dijo que las fuerzas armadas de México tienen una misión para el desarrollo de bienestar y paz, no se les ha ordenado vigilar u oprimir a la sociedad, ni violentar las leyes o involucrarse en acciones represivas.

“La participación de las fuerzas armadas contribuye a dejar atrás la distancia y la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobiernos”, consideró.

“Los solados son el pueblo uniformado”, dijo.

Esto para los jóvenes que quieran formarse y dedicarse al noble oficio de la política, la clave está en la frase del presidente Juárez: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. 

VERBENA: PREPARATIVOS PREVIO AL MENSAJE

"Que siga AMLO". En la esquina de la calle de Mesones y 20 de noviembre del Zócalo capitalino resalta un stand en blancos y rojos que apoya la recaudación de firmas para el próximo proceso en el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador ratificará su puesto como ejecutivo federal. 

Desde las 12 de la tarde Magdalena y su compañera han recolectado 50 firmas "Son pocas", susurra para luego corregir "Están participando más o menos [...] la mayoría de la gente ya se registró". 

Los Siervos de la Nación también hacen lo suyo a unos metros antes de llegar a la plancha principal entregando cubrebocas a los asistentes, a pesar de que el presidente informó que esta medida de contención contra la covid-19 no sería obligatoria.

"A la gente que no tiene cubrebocas le estamos otorgando uno, estamos aquí desde las diez de la mañana y llevamos como unos 200 (porque) la mayoría de la gente es responsable".

Además de entregar esta barrera anticovid, los siervos también invitan a la población a asistir al AMLOFest. 

PAZ Y TRANQUILIDAD, LA PETICIÓN DEL PUEBLO

Ricardo Díaz, comerciante de la merced acudió en contingente con 500 comerciantes de la Merced quienes se congregan esta tarde para apoyar al presidente.

A la fiesta llevan mantas, lonas y banderas que financiaron de su propio bolsillo, les tocó de $50.00 pesos por persona y lo único que le piden a López Obrador es paz y tranquilidad.

"Estamos en pie de lucha con él, pedimos que haya paz y tranquilidad", dijo el hombre a La Silla Rota. 

Mientras tanto, en las inmediaciones del Metro San Antonio Abad los camiones arriban con pasajeros que van rumbo al Zócalo; para expresar su afinidad con el presidente han colocado pancartas sobre las unidades que anuncian "Xochimilco con la 4T".

(Fotografías: Érika Flores)

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también han arribado al evento. 

Arturo González cuenta a La Silla Rota que 46 camiones viajaron desde Puebla transportando a 450 profesores provenientes de distintos estados de la República. 

"Venimos por voluntad propia para apoyar el movimiento", responde.

"VENIMOS A VER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE ANDRÉS MANUEL"

Desde Oaxaca, Telésfora Martínez y su padre Marcelino Martínez, de 85 años, acudieron al tercer informe de Gobierno de AMLO. 

La mujer proveniente del poblado de San Dionisio del Mar espera a que el presidente arranque su discurso mientras su padre descansa dormido sobre el suelo.

"Él quiere venir a ver la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, esperemos que como dice su palabra tome en cuenta primero a los pobres y luego los ricos" 

El traslado al lugar no les fue difícil, la nieta de don Marcelino es representante de Morena en su lugar de origen y acudió con dos camiones en cupieron 40 personas.

Un diputado federal también se encargó de llevar a la Banda Azar de Limón, proveniente de Zumpahuacán, Estado de México para cantarle "El Sinaloense" al presidente. 

Don Rigoberto, que tiene nueve años de conocer a López Obrador aseguró que su paga será nada más "pal chesco".

AMLOFEST: EL PROGRAMA

Luego de casi dos años de ausencia en actos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a la Plaza de la República para realizar un nuevo AMLO fest.

El mandatario mexicano invitó a la ciudadanía a darse cita en la plancha del Zócalo este miércoles 1 de diciembre, día en el que se cumplen 3 años desde que tomó posesión del cargo. López Obrador ofrecerá un mensaje con motivo de la llegada de la mitad de su sexenio.

De acuerdo al programa oficial difundido por el gobierno de México, las actividades iniciaron a las 14:30 horas con la presentación del Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En plancha del Zócalo capitalino ya suena la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca; Byron Barranco; Frino y Gorrión Serrano; así como María Inés Ochoa.

La llegada y mensaje del presidente están programadas para las 16:55 horas y se prevé que el discurso termine a las 18:00 horas.

Para finalizar, se espera que por una hora más se presente el Grupo musical de la Secretaría de Marina (Semar).


¿Y LAS MEDIDAS SANITARIAS?


Una celebración con mariachis, bandas de niños oaxaqueños y jaraneros es lo que se espera para el tercer informe de gobierno del presidente López Obrador, quien durante su tradicional conferencia matutina del martes llamó a toda la población a asistir a la plancha del Zócalo capitalino en punto de las 5 de la tarde.

Ante la convocatoria de multitudes, el presidente indicó que no se le exigirá cubrebocas a la gente, en su lugar esta medida para contener los contagios por covid-19 será opcional.

"Quien quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, si considera que se protege con el cubrebocas, lo puede hacer, pero acuérdense nosotros estamos en contra del autoritarismo".

Sin embargo en previa conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alentó a que la población acudiera al informe siguiendo las medidas de seguridad vigentes contra la covid-19, es decir, cubrebocas y gel antibacterial.

"El uso de cubrebocas sigue siendo muy importante en la ciudad, para el primero de diciembre se está haciendo un llamado a que todos llevemos nuestro cubrebocas, es importante".


(Luis Ramos)