Main logo

AMLO eleva el tono: “traición a la patria si rechazan su reforma eléctrica”

El presidente López Obrador señala que en su reforma eléctrica busca que se establezca en la Constitución que el litio es de la nación

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador elevó el tono para atraer el aval a su reforma en materia eléctrica. El martes llamó a la oposición del PRI a decantarse por Lázaro Cárdenas o por Carlos Salinas. Al día siguiente les pidió a los opositores optar por estar con el pueblo o con los empresarios. Hoy habló de traición a la patria. 

López Obrador amagó con no dar concesiones de litio “si hay un acto de traición a la patria” y se rechaza la reforma eléctrica en el Congreso.

Remarcó que en su reforma eléctrica busca que se establezca en la Constitución que el litio es de la nación, por lo que de no avalarse no habrá concesiones, pues dijo que tiene facultades para ello y si se impugna iremos a tribunales para que las empresas extranjeras hagan uso de los recursos que le pertenecen al país.

“Adelanto de que, si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación, y tenemos facultades para hacerlo”, lanzó el mandatario.

El titular del Ejecutivo comentó que profundizará en los planteamientos de la reforma eléctrica, para que se conozca qué planes habrá para asegurar el mineral como un recurso exclusivo del país.

Agregó que en una ley secundaria se detallará la explotación del litio.


OTROS AMAGOS DE AMLO


Apenas, en la mañanera de ayer miércoles, López Obrador comentó que el PRI debe definirse en el tema de la reforma eléctrica.

Insistió en cuestionar a legisladores: “¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas (...) o del pueblo y del consumidor?”.

En tanto, en la mañanera del martes, el presidente afirmó que el PRI tiene una oportunidad histórica de romper con el salinismo si vota a favor de su reforma eléctrica en el Congreso, al tiempo que señaló al PAN como un partido que surgió como respuesta conservadora a la política popular del general Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera.

"¿Va a seguir con el salinismo como política o  va a seguir el camino que trazaron Cárdenas y López Mateos?", cuestionó.


(Luis Ramos)