Main logo

AMLO debe replantear su política y aprender de los errores: Financial Times

El diario británico refiere que en los primeros tres años de su mandato no se han visto resultados claros, e incluso estos problemas sólo han empeorado

Escrito en NACIÓN el

El escándalo de la casa de Houston, Texas del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, ha llamado la atención de los medios de los internacionales.

Entre ellos, el diario británico Financial Times que hizo un análisis crítico sobre la llamada  ''''Casa gris'''' quien señala que tras estos hechos el presidente tiene la oportunidad para “replantearse sus políticas y cumplir sus promesas electorales”.

De no tomarlo en cuenta esta advertencia, la Cuarta Transformación podría terminar más bien como el movimiento que “arrastró a México de regreso a la década de 1960, en lugar de impulsarlo hacia el siglo XXI”.

En su editorial FT inició con declaraciones polémicas sobre la popularidad del mandatario, a quien se refieren como el político “famoso por desafiar la gravedad política”.

Y aunque el tema puso en el ojo del huracán a López Obrador hasta el momento, nada ha logrado “mellar su popularidad”, ni “el crecimiento económico mediocre”, ni “uno de los peores excesos de muertes por coronavirus”, mucho menos los “los impactantes niveles de asesinatos relacionados con las drogas”, o “por canalizar la escasa inversión pública en proyectos vanidosos como una refinería de petróleo”.

Según el  Consejo Editorial del FT, esto podría explicarse desde la fuerza de “la marca política de López Obrador”, misma que, consideraron, se puede describir como de “creencias arraigadas en el México nacionalista y de gran estado” de la década de los años 60 y con un “encanto campechano y realista, además de un estilo de vida frugal”.

Los anteriores, de acuerdo con el artículo de opinión, “convencieron a los mexicanos comunes y corrientes de que él era uno de ellos”, aunado a sus conferencias mañaneras consideradas como “el control astuto de la agenda política”.

El diario refiere que durante los primeros tres años de su mandato no se han visto resultados claros, e incluso asegura que estos problemas sólo empeoraron.

Por ejemplo, la pobreza aumentó y la violencia relacionada con las drogas está fuera de control, además de advertir que “México es la única economía latinoamericana importante que aún no ha recuperado los niveles de producción previos a la pandemia”.

También señalaron que los inversores mexicanos se asustaron durante la pandemia por la decisión de no apoyar al empresariado económicamente, lo que más bien debería ser “una oportunidad de oro para una gran economía manufacturera ubicada en la frontera con Estados Unidos”.




kach