Main logo

Alianza Federalista pide a AMLO no reducir presupuesto de estados

A través de una carta, la Alianza Federalista pide al presidente concentrarse en el tema de la aprobación del Presupuesto 2021

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores aglutinados en la Alianza Federalista pidieron se aplace unos días el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal para meterse de lleno en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021.

"En la #AlianzaFederalista proponemos que se aplace unos días el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y nos concentremos en el #Presupuesto2021, donde nuestra posición es que ningún estado debe recibir menos recursos, en términos reales, que en 2020. Así de claro", publicó la uenta oficial en Twitter.

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que en el Presupuesto 2021 ningún estado del país reciba menos recursos en términos reales que los del año pasado.

A través de una carta, los mandatarios estatales pidieron posponer la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, para concentrarse en el tema de la aprobación del Presupuesto 2021.

Plantearon los siguientes 4 puntos:

1.- Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (Insabi, SCT).

2.- Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

3.- Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.

4.- Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021.

LLAMAN A LA UNIDAD DE TODOS LOS GOBERNADORES POR PRESUPUESTO 2021

Los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas advirtieron que en el 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con al menos los mismos recursos por parte de la Federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional.

Hicieron hincapié en que todos los estados de la República se verán afectados por la caída propuesta en el gasto federalizado, por lo que ésta no es una propuesta entre los Estados agrupados en la Alianza Federalista  e invitan a todos los gobernadores, gobernadora y jefa de la Ciudad de México a sumarse.

En el texto de la carta los ejecutivos estatales expresan su  preocupación en la reducción en el gasto Federalizado para las entidades para el año que viene, incluyendo la reducción de las asignaciones para temas como infraestructura, seguridad, salud y la importante caída en participaciones y aportaciones presupuestada para 2021.

Entre otras cosas, se asienta que la  caída en el gasto federalizado presupuestada para el próximo año, y que afecta prácticamente a todas las entidades federativas, tendrá un efecto inmediato, en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron severamente afectadas por los efectos de la Pandemia en 2020, incluyendo una caída esperada en el PIB nacional de entre 8 y 10 por ciento.

Los gobernadores Martin Orozco Sandoval, Diego Rodríguez Vallejo, Miguel Ángel Riquelme Solís, Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta Sánchez, Silvano Aureoles Conejo, Javier Corral Jurado, Jaime Rodríguez Calderón, José Rosas Aispuro y Francisco García Cabeza de Vaca plantean que el debate sobre el Coordinación Fiscal es primordial para la estabilidad financiera de las entidades federativas y su capacidad futura para cumplir con sus obligaciones de proveer un entorno adecuado para la inversión y el desarrollo económico en sus territorios.

Sin embargo, una reforma integral al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal será un proceso de más largo aliento, que probablemente requerirá también el análisis de una reforma fiscal que aumente los recursos disponibles para distribuir.

Alianza Federalista envía carta a AMLO by Luis Ramos Chavero on Scribd


(Luis Ramos)