Main logo

Alianza Federalista insiste a diputados en evitar recortes

Los gobernadores de Tamaulipas, Durango y Michoacán se reúnen con la Jucopo con el fin de que la Federación devuelva 182.9 mdp

Escrito en NACIÓN el

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Durango, Miguel Riquelme; y Michoacán, Silvano Aureoles; acudieron a la cámara de Diputados en representación de la Alianza Federalista para plantear a la Junta de Coordinación Política y al presidente de la comisión de presupuesto, su propuesta para evitar recortes en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2021.

Al término de la reunión Cabeza de Vaca dijo que fueron bien recibidos. "Les pusimos opciones sobre la mesa, que se mantenga el presupuesto que tuvimos en este año del 2020 y también apuntamos un nuevo tema inevitable que tiene que ver con la Convención Nacional Hacendaria. Por supuesto que estamos buscando que exista justicia presupuestal, equidad para aquellos estados que somos altamente productivos por seguir generando riqueza", dijo y adelantó que salir del pacto fiscal es otra opción.

Entregaron dos documentos. En resumen, plantean que el presupuesto 2021 en lugar de recortarse, se mantenga igual. "A su vez plantear que la reducción es hacer más acorde a la del 0.3% del gasto neto total", señalaron.

También plantearon una "estrategia de resarcimiento presupuestario" con el fin de que la federación les devuelva 182.9 mdp "detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021 por medio de acciones como etiquetado de programas con presupuesto federalizado".  Destacaron que sus propuestas son resultado de consulta con expertos financieros y fiscales.

Propuesta de Presupuesto by La Silla Rota on Scribd

Al final de la reunión Riquelme declaró que "es una propuesta muy sensata, entendemos la realidad por lo que estamos atravesando todos los estados municipios y el país pero creemos que es lo que les hemos dejado sobre la mesa las diputadas y los diputados es perfectamente viable para no agravar más nuestra situación… Que se vean todas las consecuencias que habremos de pasar las entidades federativas para el año próximo de seguir la pandemia, y de seguir aportando los recursos que hasta ahora como entidades federativas hemos apoyado al Gobierno Federal sobre todo en la atención a la pandemia".

Aureoles concluyó "nos interesa mucho que se tomen en cuenta nuestras propuestas… Hoy como se aplica la ley, es discrecional, centralista y se enfoca en función de las decisiones del presidente. A mí juicio, desde una perspectiva patrimonialista que piensan que el dinero es el gobierno central o es el presidente. Es recurso público de y tiene que manejarse con equidad".

af-jucopo by La Silla Rota on Scribd

Cabeza de Vaca resaltó que se demandó que no haya reducciones y que se mantenga el presupuesto.

Silvano Aureoles calificó de sensata la propuesta a los diputados entendiendo que el país y el mundo están en una pandemia y crisis sanitaria.

El coordinador de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo, quien estuvo presente en la reunión, afirmó a La Silla Rota que hubo madurez para escuchar a la alianza federalista.

"Habrá que ver ahora qué tanto de lo que escuchamos se toma en cuenta para la toma de las decisiones, pues eso no será menor y será importante", dijo. "Su planteamiento no es malo, creo que los estados, en el peor de los casos, debe tener la misma baja (presupuestal) que está recibiendo el gobierno federal del 0.3%,  y que no sea mayor" consideró.

Las bancadas del PRI y PAN no acudieron a esta reunión, pero enviaron diputados representantes. Los documentos que entregó la Alianza Federalista se enviaron a la comisión de presupuesto para su inclusión en el dictamen a elaborar.