Main logo

Alertan por alianza Marro-Sinaloa; el huchicolero se acercó a El Mayo

Expertos en seguridad entrevistados por La Silla Rota coinciden en que la alianza está encaminada del lado de los Zambada, no de "Los Chapitos"

Escrito en NACIÓN el

“Aunque que tenga que trabajarle a unos de los señores de la frontera, de los señores de Sinaloa [...] no los voy a dejar entrar, culeros”, dijo José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, en uno de los videos que difundió este fin de semana. 

Las palabras del líder hucahicolero pone sobre la mesa una alianza entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel de Sinaloa, pero ¿es posible?

Expertos en materia de seguridad entrevistados por La Silla Rota no sólo coinciden en que dicha alianza entre cárteles es posible, sino que ya hay registro de acercamientos entre ambas organizaciones criminales. 

Ricardo Ravelo, periodista especializado en narcotráfico, aseguró que el clan de Ismael Zambada García, “El Mayo”, cerró filas con “El Marro”, sosteniendo que la alianza existe. 

“Hay una alianza, cerraron filas y de esta manera van a tratar de parar en Guanajuato a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, explicó Ravelo. 

Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en materia de seguridad, coincide en que hay información sobre que dicha la alianza “ya está”.

Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en temas de seguridad nacional, siguió la línea de Ravelo y aseguró que debido a la presencia geográfica de “El Mayo” sería más factible con él quien “El Marro” se acercaría y no, por ejemplo, con “Los Chapitos”: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

“Es más factible que ‘El Marro’ se acerque a ‘El Mayo’, porque tiene presencia en zonas relativamente más aledañas a Guanajuato, donde opera el Cártel Santa Rosa de Lima, como lo son Durango, Jalisco o Colima; mientras “Los Chapitos” operan más al norte en Sinaloa, Chihuahua y Sonora”, dijo Sánchez Valdés. 

Y agregó: “Ya se sabía, de hace algunos meses, que el Cártel de Sinaloa había estado enviando algún tipo de ayuda en armas y financiamiento al Cártel Santa Rosa de Lima, no era una alianza formal, pero los de Sinaloa ya tomaron partido”.

Para los expertos consultados por La Silla Rota, la alianza “Marro-Sinaloa” se da bajo una premisa “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

“La alianza es altamente probable por una cuestión básica de dinámicas criminales, no es nuevo que organizaciones delictivas que están enfrentando situaciones adversas planteen alianzas incluso de contra natura”, mencionó Sánchez Valdez. 

El también investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila pone casos similares sobre la mesa: La alianza entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa contra “Los Zetas” o la del Cártel de los Beltrán Leyva y “Los Zetas” contra el Cártel de Sinaloa. 

“No es casual que en un momento de debilidad de una organización busque una alianza”, precisó Víctor Manuel.

“La alianza tiene una lógica porque el Cártel de Sinaloa tiene un rival importante: el CJNG”, dijo Ricardo Ravelo. Coincide Oliva: “Yépez Ortiz y Sinaloa comparten al mismo enemigo, ‘El Mencho’.”.

Para los expertos el principal beneficiado de esta alianza es claramente “El Marro”, pero el Cártel de Sinaloa también sacaría ventaja.

“Hay un beneficio para los de Sinaloa muy claro, no quieres que el CJNG siga creciendo y una de sus metas de mayor crecimiento en los últimos años ha sido Guanajuato, que implica el control del tercer mercado más importante del robo de combustible en el país, eso se traduce en ingresos para el CJNG, por ende, si tienen a un ‘Marro’ que les estorbe en ese proceso de expansión, a ti te ayuda para que tu enemigo no crezca”, precisa Sánchez Valdés.

Javier Oliva ve en esta alianza una posibilidad para el Cártel de Sinaloa de diversificarse y entrar de lleno al robo de combustible. Dentro de esta organización criminal ya se ha visto intentos de incursionar en el “huachicol” con los propios “Chapitos” y con Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”

Ricardo Ravelo, en contraste, no cree que el Cártel de Sinaloa busque entrar al negocio ilícito del robo de combustible, su único interés es debilitar a “El Mencho”.

“El objetivo es concretamente debilitar al Nemesio Oseguera Cervantes, no creo que al Cártel de Sinaloa le interese el ‘huachicol’, ellos están metido en otras cosas: las drogas sintéticas, el trasiego a gran escala de cocaína, tiene otros mercados fuera de México”, dijo Ravelo. 

La alianza “Marro-Sinaloa” no significaría otra cosa más que el repunte de la violencia en Guanajuato. 

“Ya habrá gente de Sinaloa operando en Guanajuato [...] probablemente veamos a la organización de ‘El Marro’ más fortalecida [...] la violencia se puede recrudecer en contra del CJNG”, indicó Ravelo.

“Cuando hay dos o más organizaciones importantes peleando una plaza, la violencia tiende a subir, cuando una de ellas impera sobre la otra tiende a bajar”, detalló Sánchez Valdés.

Entonces, explicó Víctor Manuel, si el CJNG se hace con el control de Guanajuato, disminuirían de forma significativa los homicidios, una alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Santa Rosa de Lima le daría un respiro a ‘El Marro”, evitaria que estos proceso de desgaste y la disputa se prolongaría aún más, lo que tendría costos en vida y niveles de violencia.