Main logo

Agreden a senador durante reunión para protección de periodistas

La agresión fue condenada por el senador que cuestionó que tuviera lugar en un contexto de trabajos por la defensa de los derechos de los periodistas

Escrito en NACIÓN el

Durante la realización de una reunión virtual en la que el senador Emilio Álvarez Icaza discutía una iniciativa de ley para proteger los derechos de las y los periodistas, un grupo de personas ingresó y agredió al senador con dibujos ofensivos y groserías.

La agresión fue condenada por el senador que cuestionó que tuviera lugar en un contexto de trabajos por la defensa de los derechos de los periodistas.

También el Grupo Plural, al que pertenece Álvarez Icaza, se sumó a la condena y exigió que se investigara la intromisión en la reunión.

A partir del inicio del año se han registrado tres asesinatos de periodistas en el país. Se trata de José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel ultimado el 17 de enero en Tijuana y el más reciente, el asesinato de Lourdes Maldonado ocurrido el pasado 23 de enero también en Tijuana.

La propuesta de ley que Álvarez Icaza ha trabajado con periodistas desde hace dos meses contempla que se establezcan condiciones laborales mínimas para que puedan desenvolver su trabajo.

Durante los últimos 22 años, el asesinato de periodistas ha continuado e incluso se ha incrementado durante sexenios clave como el de Felipe Calderón. Durante los tres años de gobierno de López Obrador han sido asesinados alrededor de 29 trabajadores de los medios de comunicación.

La organización Artículo 19, especializada en monitoreo y defensa de la libertad de prensa, ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

El objetivo del senador Álvarez Icaza es construir una ley que pueda aprobarse en comisiones para posteriormente pasar al pleno y ser aprobada por todas y todos los senadores.