Main logo

Acusan vínculos de Amado Carrillo en sexenio de Zedillo

Exponen documentos en los que se asegura que el narcotráfico financió la campaña presidencial de Ernesto Zedillo

Escrito en NACIÓN el

César Gutiérrez Priego, experto en temas del Ejército, exhibió documentos en los que se señalan presuntos vínculos del narcotráfico dentro de la campaña por la Presidencia de Ernesto Zedillo.

A través de Twitter, Gutiérrez Priego, abogado e hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas en el sexenio de Zedillo, quien ha anunciado la próxima publicación de un libro del tema, acusó de “cinismo” al expresidente Zedillo y lo llamó a hablar de la relación de su suegro y sus cuñados con los narcotraficantes Amezcua Contreras.

El litigante señaló también que la campaña por la Presidencia de Zedillo fue financiada por Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.

“Vaya cinismo de este individuo, mejor que nos hable de la relación de su suegro y sus cuñados con los narcotraficantes Amezcua Contreras, si esos reyes de las metanfetaminas que hacían negocios y eran protegidos de los Pinos, o como lo financió en campaña Amado Carrillo”, tuiteó Gutiérrez Priego.

Este fin de semana, Zedillo admitió que las decisiones que se tomaron en 1997, periodo en el que fue Presidente de México, en términos prácticos, de políticas públicas en combate a las drogas, no tuvieron resultados significativos, sólo hubo un cambio en la retórica de cómo se discutía el problema, pero no hubo resultados claros.

Durante su participación en el diplomado de Programa Política de Drogas presentado el CIDE, el exfuncionario explicó la falta de resultados que hay en el combate a las drogas desde hace por lo menos dos décadas, incluso en el momento en el que él fue presidente del país.

Durante su participación, también explicó que uno llega al poder para hacer un servicio público y ver por el interés de la ciudadanía.

"Porque uno no llega al poder público para satisfacer a cualquier costo a la opinión pública, uno llega al poder público para hacer un servicio público y ver por el interés de la ciudadanía", dijo.

 

¿VÍNCULOS DE ZEDILLO CON EL CRIMEN ORGANIZADO?

 

Gutiérrez Priego expuso documentos en los que Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces general de División Comandante, informaba sobre la detención de una serie de personajes, entre los que se encontraba el desertor Francisco Corona García, alias El Negro, sucedida el 3 de diciembre de 1995 y a quien se le relacionó con el Cártel de Juárez.

El detenido Corona contó que llegó a escuchar que Amado Carrillo Fuentes le comentó a Eduardo González Quirarte lo siguiente: “Compadre, ya mandé pedir el dinero para hacerle su regalito de Navidad al lic. Lievano Sáenz, para que nos vaya bien con Santa Claus”. Se destaca en el documento que el regalo sería una casa.

El desertor Corona preguntó a Eduardo González quién era Lievano Sáenz y éste le contestó que era el secretario particular del presidente de la República.

En otra conversación con González, Corona supo que Amado Carrillo Fuentes llevaba buena amistad con Lievano Sáenz, pues el narcotraficante lo apoyó económicamente durante la campaña del candidato a la Presidencia, Ernesto Zedillo.

Corona aseguró que el mismo Eduardo González llevó personalmente unas camionetas para la citada campaña electoral.

 

(Luis Ramos)