Main logo

Acusan diputados complicidad de CNDH en protestas; soy víctima: Piedra

Rosario Piedra fue cuestionada sobre la toma del edificio de Cuba 60, su cercanía con el presidente y las condiciones de su nombramiento en la CNDH

Escrito en NACIÓN el

Diputados federales acusaron a Rosario Piedra de complicidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante las protestas que derivaron en la toma de las oficinas de esa dependencia, pero la ombudsperson justificó sus acciones y se dijo también víctima de gobiernos del pasado.

En reunión virtual, Piedra fue cuestionada sobre la toma del edificio de Cuba 60, su cercanía con el presidente y las condiciones de su nombramiento. Respondió que en 30 años de vida de CNDH -excepto en los diez meses de su administración-, “jamás vi que le reclamaran los mismos partidos opositores (dijo en referencia a sus antecesores) las omisiones y colusiones con los gobiernos en turno, yo era una víctima y sigo siendo víctima porque nunca se me dio respuesta, solo que ahora soy la titular de la CNDH… Estoy aquí para explicar los ataques y calumnias que se promueven con pretexto de la toma de nuestras oficinas”.

Señaló que el 2 de septiembre recibió en la oficina de Cuba 60, Centro, a las víctimas en plantón de la CEAV (comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) y que la única demanda a la CNDH “fue una queja desatendida por el director de la primera visitaduría, nombrado por mí y por lo que decidí su salida”, dijo y que pese a ello tres mujeres se quedaron en el inmueble.

Aseguró que la CNDH aceptó ya las tres peticiones hechas por las demandantes. “La recomendación contra la violencia feminicida se anunció ya en junio y será sometida a consejo consultivo para emitirse esta semana; que no se les criminalice y apoyarlos en su demanda de un inmueble para realizar su labor. Respondí de inmediato que las aceptaba y vamos en esa ruta”. Y agregó que solo esperan la respuesta de la secretaría de Gobernación que intervino en el caso.

Lucia Rojas, diputada independiente cuestionó que sean las víctimas quienes están guiando los procesos de paz. “Hasta hoy bajo su tutela la CNDH ha sido cómplice y nos preocupa su cercanía con el presidente, y que esto nuble su labor sobre los crímenes de las fuerzas armadas, cómo el presidente trata a las víctimas como adversarios, se descalifica a la prensa y ni usted ni el presidente son víctimas, sino servidores públicos”. Sobre el caso de Cuba 60, informó, que las mujeres miembros de Okupa le exigen una disculpa pública. “Y le exhortamos a que tenga dignidad y renuncie”.

La diputada morenista Lorena Villavicencio cuestionó que sea la Segob quien intervino para revisar el tema de las víctimas de Cuba 60. “Esta es una crisis de la institución y no sé si sepa pero hay una determinación de un juez para que se pueda reponer el procedimiento de cómo fue inicialmente definida la titularidad”.


REPORTE DE ACCIONES


Piedra Ibarra hizo un reporte verbal de labores realizadas, el cual los legisladores pidieron por escrito. Enumeró que se han emitido 43 recomendaciones, una por covid y 93 acciones de inconstitucionalidad a diversas autoridades estatales y federales. Justificó que la CNDH esta imposibilitada para emitir una acción de inconstitucionalidad contra el decreto del presidente porque no es una ley, y exhortó al Congreso a emitir las leyes secundarias para la guardia nacional y del papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

También dijo que emitió al Fonatur medidas cautelares a favor de los pueblos de Yucatán por el proyecto del Tren Maya. Y que se redujo el tiempo de atención a víctimas y que se utilizarán módulos móviles para recepción de quejas.

En cuanto a ahorros enlistó que de 273 vehículos se reservaron 165 y se venderán 108 a partir del 17 de septiembre; que hubo eliminación de seguros de gastos médicos, percepciones extraordinarias a personal de mando, dijo ganar 53 mil pesos quincenales y que no cuenta con gastos de representación ni de imagen.

Sobre los alimentos encontrados en el comedor de Cuba 60 señaló que no hay chefs sino ex cocineras del IEMM despedidas. Que se realizaban entre 50 y 60 comidas al día con menús de “sopa de pasta, arroz, guisado, aguas frescas, nada de comida gourmet y lo que se presentó como cortes finos eran bistec, carne de res y chambarete, lo que comía yo era lo mismo que el personal de vigilancia o limpieza. Aquí tengo las listas de alimentos y lo que se presentó como excesos, eran los alimentos de un mes entregados el día anterior”.


(Luis Ramos)