Main logo

Acusan a Marko Cortés de “entreguismo” en el PAN; ni Aguascalientes gana: Morena

Gustavo Madero critica que Marko no quiera corregir el rumbo; Zambrano afirma que en Coalición Va por México no dan por perdido ningún estado

Escrito en NACIÓN el

Francisco Domínguez Servién, gobernador saliente del estado de Querétaro, acusó al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, de “entreguismo”, luego de sus declaraciones sobre las elecciones a distintas gubernaturas para el próximo año.

“La derrota anticipada es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país”, escribió Domínguez en su cuenta de Twitter y agregó que “el partido debe sacudirse la mediocridad”. 

Agregó que “es el momento de una diálisis para darle talento, valentía y empatía: nueva vida” al PAN.


A principios de octubre, Pacho Domínguez declinó la incitación de Marko Cortés para ser responsable territorial de Acción Nacional en Durango, Hidalgo, Oaxaca o Quintana Roo.

"Cumplí mi responsabilidad en Querétaro; el presidente del CEN debe cumplir con la suya: ganar elecciones. Rendí cuentas a la gente; Marko deberá rendirlas a la militancia"; tuiteó.


Gustavo Madero, senador del PAN por Chihuahua afirmó que las declaraciones de Cortés fueron desafortunadas y que si el blanquiazul no hace algo distinto, en 2024 estará perdido.

También criticó que Cortes no quiera corregir el rumbo y entregar el control del partido.

"Desafortunada y anti climática la declaración de ?Marko Cortés? sobre las próximas elecciones Pero se niega a corregir y ceder el control del PAN? y abrirlo a la ciudadanía con elecciones primarias abiertas Si no hacemos algo distinto, el 2024 tmb estaremos perdidos", escribió en Twitter.


La exaspirante a la dirigencia nacional del PAN, Adriana Dávila, calificó de desafortunadas las declaraciones de Marko Cortés, líder del blanquiazul ya que dijo no se puede pensar en una derrota anticipada, ni dar un mal mensaje a la militancia.

COALICIÓN VA POR MÉXICO NO DA POR PERDIDO NINGÚN ESTADO

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Jesús Zambrano, afirmó en entrevista con La Silla Rota que la Coalición Va Por México, de la que forma parte el PAN, no da por perdido ningún estado. 

“En el seno de los partidos de la coalición no damos ningún estado por perdido de antemano, entonces claro todo va a depender que se tomen buenas decisiones, con buenas candidaturas, buenos acuerdos para posibilitar una alianza”, afirmó Zambrano. 

El perredista afirmó que en todos los estados en los que habrá elecciones el próximo año, ven condiciones para ganar y evalúan el escenario de todas las entidades. 

En este análisis, Zambrano valora que es difícil que decidan presentar un frente común en el caso de las elecciones en Oaxaca, pero en los demás estados sí es posible que la Coalición Va Por México, se mantenga. 

“Un primer acercamiento en Oaxaca nos dice que es muy difícil que vayamos juntos pero en los demás 5 estados, todo mundo estamos en la disposición de explorar para ver las posibilidades de caminar juntos”, afirmó el dirigente perredista 

De acuerdo con Zambrano todos los partidos de la Coalición ya analizan y exploran las posibilidades de los acuerdos que pueden construir para presentar candidatos en común en los estados de elección. 

“Están explorando las posibilidades de acuerdos con excepción de Oaxaca, pero en todos los demás hay este tipo de acercamientos”, afirmó Zambrano.

AGUASCALIENTES, ÚNICA GUBERNATURA POSIBLE PARA EL PAN EN 2022: MARKO CORTÉS

Marko Cortés Mendoza, recién reelecto presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que Aguascalientes es la única gubernatura que los blanquiazules tienen posibilidades reales de ganar en el proceso electoral de 2022, así consta en un audio en poder de La Silla Rota

De verdad se los digo, no basta un triunfo interno. Se los digo en casa: la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar –reales, auténticas y bien ganada– es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, qué les cuento. La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes

Así lo afirmó Cortés Mendoza en una reunión con panistas en ese estado, en la que el dirigente nacional panista llamó a los líderes de ese instituto político, presentes en la reunión, a unificarse para avalar el triunfo en Aguascalientes.

Que ganemos Aguascalientes contundentemente, pero nos requerimos juntos. Y en este proceso de arranque de una elección que va para una ratificación, pues es parte de mi objetivo principal. Decirles ‘a ver, liderazgos, ustedes que tienen voz fuerte, que se estucha en todo el estado y que se escucha en el país, nos requerimos unidos’

El actual dirigente blanquiazul dejó la presidencia de su partido momentáneamente, cuando inició el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En ese momento, se presentó como candidato único y ganó la reelección.

El pasado 12 de octubre, Cortés Mendoza recibió la constancia de mayoría y recibió a los medios de comunicación en una rueda de prensa, donde fue cuestionado de las posibilidades que tiene el partido de ganar en los seis estados que renovarán gobernador el próximo año.

“Lo que hoy puedo decir es que, de los seis estados, hoy Acción Nacional solo está arriba en uno, en la preferencia electoral. No viene fácil el 2022, […] claramente es Aguascalientes el estado donde estamos adelante y, en los otros estados, no estamos en este momento con ventaja en la elección, pero así ha ocurrido –y así ocurrió en el 2019–, Acción Nacional sabe ganar de atrás para adelante”, dijo entonces.

"NO TE EQUIVOQUES": RESPONDE DELGADO A CORTÉS

Tras darse a conocer las declaraciones del panista, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aunque dio la razón a Cortés, le dijo que también se harán de la gubernatura en Aguascalientes.

"Es correcto Marko Cortés, ganaremos Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo. Pero no te equivoques, Aguascalientes la vamos a ganar también", escribió Delgado en su cuenta de Twitter.




CONDICIONA TRABAJO CON OPOSICIÓN

A inicios de octubre, Marko Cortés condicionó una alianza con el Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones del próximo 2022, al voto que el tricolor le dé a la reforma eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se prevé sea votada en diciembre próximo.

De visita en Quintana Roo y después, al regresar a la Ciudad de México, Cortés Mendoza mencionó –en al menos dos eventos– que, si el PRI y el PRD no se alinean al voto de la oposición en el Congreso de la Unión, la alianza entre ellos “no tiene razón de ser”.

Durante las elecciones intermedias de este año, el PAN –con la coalición Va por México– tuvo ventaja en algunas demarcaciones de la Ciudad de México; sin embargo, a nivel nacional, el PAN sólo obtuvo Chihuahua y Querétaro, por sí solo.

Los otros dos estados no ganados por Morena, Nuevo León y San Luis Potosí, fueron ganados por partidos que no formaron parte de la alianza opositora: Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México, respectivamente.

De 15 gubernaturas, el resto las gano Morena; incluso, le arrebató al PRD el único estado con el que contaba, Michoacán. El PRI dejó de figurar en estados como Sonora, Guerrero y Zacatecas, donde mantenía gobiernos adscritos a sus colores.

LA CARRERA PRESIDENCIAL

En relación con la campaña presidencial de 2024, Cortés Mendoza ha mencionado que tienen varios líderes de su partido tienen posibilidades de ser candidatos presidenciales, además de Ricardo Anaya, el excandidato presidencial que pretende competir de nuevo.

En su toma de protesta como presidente reelecto del PAN, Cortés Mendoza mencionó a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, que ha sido uno de los perfiles de gobernador mejor evaluados a nivel nacional.

En la lista de presidenciables también se encuentran, según Marko Cortés, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; y Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua.

A esta lista se suman Jorge Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, y también el diputado Santiago Creel, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Para las elecciones de 2021, el PAN formó un frente unido con el PRI y el PRD para detener el avance de Morena en las elecciones locales; sin embargo, el objetivo no se cumplió cabalmente y generó molestias dentro del PAN en relación con el liderazgo de Marko Cortés.

“Es como si estuviéramos jugando ajedrez y estuviéramos muy contentos porque les comimos muchos peones, pero perdimos alfiles y caballos porque las gubernaturas son de un peso mucho más importante que lo que son las alcaldías, ese triunfo que tuvieron ellos de 12 de las 15 gubernaturas, y 13 si incluyes al Verde, es un mensaje brutal de que no logramos convencer en las elecciones a gobernador", señaló el senador panista, Gustavo Madero, el 15 de junio de este año en un balance político que presentó ante su partido.

De acuerdo con el legislador, si la elección de 2021 hubiera sido para elegir al presidente, Morena habría repetido periodo presidencial lo que, alertó el senador en junio, advierte la necesidad de que el PAN mejore su desempeño si quiere ganar las elecciones de 2024.

MJP