Main logo

Acusan a AMLO de intentar intimidar por denunciar corrupción

El presidente López Obrador ha arremetido contra Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por ser financiada por la Agencia de EU para el Desarrollo

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Consultivo de la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tratar de intimidarlos por el hecho de denunciar la corrupción.

El jefe del Ejecutivo, en la conferencia mañanera de este miércoles 12 de mayo mostró fotografías de los miembros del Consejo de MCCI y descalificó algunas de las trayectorias. Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que pedirá a Estados Unidos que deje de financiar a organizaciones como la señalada.

“Las declaraciones del Presidente en un contexto en el que denota -como Jefe de Estado- a personas específicas constituye un acto intimidatorio que atenta contra el ejercicio de nuestras libertades y derechos fundamentales, así como de las y los ciudadanos de este país”, se lee en un comunicado firmado por Héctor Aguilar Camín, Edna Jaime, Enrique Cárdenas, Sergio López Ayllón, José Ramón Cossío, María Marván, Gustavo de Hoyos, Jaqueline Peschard, Carlos Elizondo Serra Meyer, Pedro Salazar Ugarte, Armando Santacruz y María Elena Morera.

En el texto señalan que la fotografía presentada en la mañanera es una de hace muchos años, “por lo que algunos de los aludidos ya no forman parte de ese Consejo, nos preocupa la intención y los efectos perjudiciales de este señalamiento público”.

Resaltan que al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, así como al actual, le molestaron las investigaciones realizadas por el equipo de MCCI, pero precisaron que “denunciar actos de corrupción con evidencia incomoda al poder”.

El pasado 7 de mayo, López Obrador informó que se presentó una nota diplomática donde exigen al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre el financiamiento otorgado a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"Es un acto de intervencionismo que afecta a nuestra soberanía", lanzó el presidente López Obrador en la mañanera.

Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos en nuestro país, es injerencia, es promover el golpismo y el golpismo no tiene que ver solo con el uso de las armas o del Ejército, explicó.

En días previos, el presidente respondió a una pregunta de Nancy Flores, de la revista Contralínea, medio que documentó en un reportaje que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) fue la principal donante, con 25.7 millones de pesos, de MCCI de 2018 a 2020.

María Amparo Casar, presidenta de MCCI, afirmó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) financia a su organización pero también y "paradójicamente" al propio gobierno mexicano.

"Esto no tiene nada ni de ilegal ni de raro y denota un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema de cooperación internacional", subrayó Casar En declaraciones a Radio Fórmula.

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

djh / aj