Main logo

Accidentes de tránsito, principal causa de muerte en jóvenes mexicanos

Chihuahua es el estado en el que mueren más personas por accidentes viales, siendo 345 muertos en un año.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La principal causa de muerte de los jóvenes de 15 a 29 años en México son los accidentes de tránsito, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Así lo vimos el pasado viernes 31 de marzo, en donde un vehículo de lujo se impactó contra un poste en Paseo de la Reforma, tras dejar cuatro víctimas fatales del aparatoso accidente. El único ileso fue el conductor del automóvil, quien había sobrepasado los grados del alcohol permitidos en la sangre.

 

El INSP estima que entre 40 y 60 por ciento de las causas de accidentes de tránsito, el consumo de bebidas embriagantes es el factor principal.

 

Las cifras de 2015 por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reflejan un registro de 378 mil 232 accidentes viales en las zonas urbanas del país.

 

De estos percances resultaron 4 mil 601 personas muertas de los cuales en el 44 por ciento de ellos, se trataba del conductor del automóvil.

 

Por otra parte, los registros indican que el 34 por ciento de los accidentes que se presentaron durante el año 2015, fueron en intersecciones de vialidades.

 

Además, indican que el domingo, es cuando se presentó un mayor número de percances con víctimas fatales con mil 89, seguido del día con sábado 823 y el lunes con 608 accidentes.

 

En cuanto a los estados del país con mayor número de incidentes de tránsito en donde resultaron personas fallecidas son Chihuahua con 345, Michoacán con 326, Sinaloa con 325, Jalisco con 282, Veracruz con 240 y Nuevo León con 224.

 

Por su parte, aunque la Ciudad de México no se encuentra entre los primeros cinco estados con mayor cantidad de personas fallecidas en accidentes de tránsito, registró 210 muertes.

 

De acuerdo con INEGI, de los 378 mil 232 accidentes que se registraron en 2015, el 22.9 por ciento fue atropellamiento con peatón; 20.8 por ciento fue por colisión con otro vehículo; el 14.6 por ciento fue volcadura, y el 12.8 por ciento fue colisión con objeto fijo.

 

Por su parte, el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), de la Secretaría de Salud, alrededor de 1.4 millones de personas resultan con lesiones y 1.2 millones con alguna discapacidad, tras verse involucrado en un accidente de tránsito.

 

 

fmma