Main logo

Aburto quiere desenmascarar a los “verdaderos culpables” de caso Colosio

A través de un escrito con su puño y letra, Aburto Martínez sostiene que la gente tiene derecho a conocer la verdad

Escrito en NACIÓN el

Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quiere desenmascarar a los “verdaderos culpables” del homicidio del excandidati presidencial del PRI. 

A través de un escrito con su puño y letra, dado a conocer por la periodista Laura Sánchez Ley, Aburto Martínez sostiene que la gente tiene derecho a conocer la verdad. 

“La sociedad tiene derecho a opinar, pero sobre todo a conocer la verdad”, escribió Mario Aburto en las páginas del libro de Sánchez Ley titulado “Aburto, Testimonios desde Almoloya” que la misma periodista le hizo llegar a prisión.

En el escrito, Aburto Martínez llama a la gente a convertirse en investigador para dar con los “verdaderos culpables” del asesinato de Colosio.

“En la siguiente edición, porque la realidad supera la ficción, se invita al amable lector a convertirse en un verdadero investigador y desenmascarar juntos a los verdaderos culpables”, escribió Aburto Martínez.

Para desenmascarar a los responsables, detalló Mario Aburto, dará a conocer “pruebas y evidencias” que en su momento no se dieron a conocer porque autoridades de entonces no lo quisieron.

“(Vamos a desenmascarar a los verdaderos culpables) de acuerdo a las pruebas y evidencias que aquí les comparto y que nunca se quisieron dar a conocer a la sociedad por parte de las autoridades de esos tiempos, porque eran parte de un supuesto secreto de estado”, finaliza Aburto Martínez.

El escrito está firmado por Mario Aburto con la fecha del  21 de octubre de 2017, sin embargo, Laura Sánchez Ley aseguró que el libro con dichas anotaciones se las hizo llegar hace un par de semanas.

“Hace un par de años escribí un perfil sobre Mario Aburto, el asesino confeso de Colosio. Hace unas semanas Aburto me regresó mi libro con sus ediciones. Luego les cuento con detalle qué escribió”, publicó Sánchez Ley en su cuenta de Instagram .

Actualmente, Mario Aburto Martínez se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12, en Guanajuato, donde paga la sentencia de 45 años de prisión por el asesinato de Colosio.

El pasado 3 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos de Mario Aburto, como a la salud, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En consecuencia, la CNDH pidió la reapertura del caso Colosio pues -dice- “se considera necesario se dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

En tanto, la Comisión solicitó medidas cautelares en favor de Mario Aburto para que se garanticen y se protejan sus derechos a la salud y a la integridad personal.

De acuerdo a su condena, se prevé que Mario Aburto salga de prisión en el año 2039, cuando tenga 69 años de edad.

 

rgg