Main logo

A diputados de Morena, PT y PVEM se les hizo tarde para llegar a sesión

Mientras legisladores del PRI, PAN y PRD durmieron en la sede del Congreso, a diputados, del grupo interesado en la aprobación de la reforma, se les hizo tarde

Por
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados discutió la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el pase de lista inicial de 488 del total de 500 legisladores; los de oposición al proyecto estaban completos, faltaban los afines a la 4T. Posteriormente se contabilizaron 498 asistentes a sus curules.

También lee: Morena pierde un aliado: Andrés Pintos, diputado del PVEM salta  a MC

Pasadas las 15:00 horas había 498 presentes.  Solo falta la diputada petista Ana Laura Meza quien, según fuentes de ese partido, confirmaron se encontraba en camino al recinto.

La sesión inició a las 11 horas con 488 legisladores, el bloque de Movimiento Ciudadano estaba completo antes de las 10:00. Después se decretó el primer receso para que legisladores de Morena, como el coordinador de la bancada Ignacio Mier y el presidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez, salieran a participar al mitin de la 4T que se celebra a fuera en la calle Emiliano Zapata.

Al reiniciar la sesión la asistencia aumentó a 493 con las ausencias de:

Evangelina Moreno Guerra (Morena)

Manuel A. Robles Gómez (Morena)

Claudia Delgadillo (PVEM)

Luis Armando Melgar (PVEM)

Valeria Barrientos (PVEM)

Alberto Anaya (PT)

Ana Laura Bernal (PT).

Sin embargo, cuando se dictó el segundo receso para discutir si puede o no,  la diputada panista Margarita Zavala permanecer en la sesión, ya había presentes 498 legisladores. Faltaban dos; la petista Meza y la perredista Laura Fernández quien se encuentra en campaña para la gubernatura de Quintana Roo. 

El lugar de Fernández quedará vacío porque su suplente como legisladora de elección ganó curul por la vía plurinominal por la por lo que no tiene suplente.

Cabe recordar que desde el inicio de la sesión Gutiérrez informó a los diputados que el pase de lista tendría que ser por el voto presencial a través de sus curules y que no podrían emitir su asistencia desde el teléfono dispositivo que se les dio para tal fin al inicio de la legislatura.

Después de las 15:00 horas, la Junta de Coordinación Política se encontraba en sesión para revisar el caso de la diputada Zavala.

RUTA DEL DEBATE

Por la tarde, se informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) esperaba recibir este mismo domingo su iniciativa de Ley Minera. Alrededor de las 21:00 horas, Ignacio Mier, coordinador de Morena en Cámara de Diputados, confirmó que llegó ya la iniciativa presidencial sobre el litio ya en la noche.

Durante su mensaje por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno, López Obrador adelantó que ya estaban protegidos "en caso de una traición", porque de no alcanzarse las dos terceras partes de los votos que se necesitan para avalar la reforma eléctrica, enviará de inmediato una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera. 

Ya nos protegimos en caso de una traición... Si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo una iniciativa al congreso para modificar la Ley Minera

GRITOS, PROTESTAS E INTERRUPCIONES

Diputados federales mantienen este domingo un acalorado debate sobre la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de gritos, insultos, retrasos y peticiones de la oposición a no votar la iniciativa.

A las 11.00 horas, los legisladores iniciaron el pleno, pero solo cuatro horas después comenzó el debate, luego de que diputados oficialistas pidieron a las diputadas Margarita Zavala (Partido Acción Nacional) y Edna Díaz (Partido de la Revolución Democrática) abstenerse de votar por presuntos conflictos de interés.

Tras ese receso, se inició la discusión entre gritos de "¡No pasará! ¡no pasará!" de los diputados opositores y de "¡Traidores! ¡Traidores!" por parte de los legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

Los legisladores debaten la aprobación de la reforma que, entre otras cosas, propone dar el control del sector energético a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma eléctrica no ha sido bien vista por los opositores partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ni por el sector privado nacional y extranjero, quienes han expresado de manera pública su inconformidad con este polémico e hipotético dictamen.

La oposición ha criticado que la iniciativa llevaría a un aumento de las emisiones de gases contaminantes y a un encarecimiento de la electricidad.

El debate se prolongó bien entrada la noche sin que se conociera aún la hora de la votación.

 

esc